Busca Departamento de Enfermería Comunitaria desarrollar habilidades de emprendimiento en salud ente la comunidad estudiantil

Se impartió el Curso – Taller para el Desarrollo de Habilidades y Herramientas para el Espíritu Emprendedor

El Departamento de Enfermería para la Atención, Desarrollo y Preservación de la Salud Comunitaria en coordinación con la Academia de Enfermería Empresarial, organizó el Curso –Taller para el Desarrollo de Habilidades y Herramientas para el Espíritu Emprendedor, con el objeto de desarrollar e incrementar habilidades en materia de inteligencia financiera, ahorros e inversión, toma de decisiones, resiliencia y anatomía del emprendedor, así como herramientas de emprendimiento relativas gestión de oportunidades, gestión de propuestas de valor, finanzas básicas y nuevas técnicas como working y coworking, informó la responsable del programa PrevenCUCS, Mtra. Leticia Carolina Hernández Esparza quien acudió a inaugurar el curso a nombre de la jefa del Departamento, Dra. María del Refugio Cabral de la Torre.

 “Desgraciadamente nuestra currícula nos ofrece muchas situaciones para trabajar en un hospital y no salir de ese edificio en el que invertimos la mayor parte de nuestras vidas, pero ustedes mismos pueden generar sus propias oportunidades. Anímense a tener la oportunidad de tener un negocio propio”.

Fue el egresado de la Licenciatura de Enfermería y maestro en Gerontología, Mtro. José Juan Rodríguez Hernández quien compartió con los alumnos asistentes su experiencia de emprender un negocio a partir de su carrera habiendo creado una Agencia de Enfermeras en la ciudad de Tepatitlán, misma que ya superó la prueba de los dos primeros años.

Así, lo expuso en el marco de la conferencia que impartió bajo el título: “Gestión de Oportunidades: Panorama de Negocios en Salud” en la que analizó el panorama económico y de salud en el país, llevó a los asistentes a identificar las necesidades que tiene la población en cuestiones de salud, así como a desarrollar una incipiente propuesta de negocio.

“Hay que tener una visión de los problemas como oportunidades y saber cuáles son los que vamos a atacar y cuáles no, así como a cuáles les vamos a dar prioridad”.

El ponente aseveró que en nuestro medio se tiene un modelo de salud insostenible al señalar que existen alrededor de 60 millones de personas afiliadas al Seguro Social, pero esta institución apenas tiene 2,893 quirófanos, lo que resulta insuficiente para el total de sus derechohabientes.

Expuso así mismo que, de acuerdo a indicadores internacionales, deben existir 8.8 enfermeras por cada mil habitantes, pero en México apenas existen 2.2 enfermeras contratadas por cada mil habitantes. Además, señaló que en este país el 50 por ciento del gasto en salud proviene del bolsillo de los usuarios.

En este contexto, Rodríguez Hernández reveló las cuatro principales carencias que existen en el área de la salud: Medicamentos y tratamientos; infraestructura hospitalaria; acceso a los servicios de salud y recursos humanos para la atención de la salud.

Este fue el contexto que enmarcó para señalar que hay muchas cosas por hacer y que es donde entra el emprendurismo para intentar ofrecer soluciones.

“Tenemos que ver estos problemas como oportunidades en donde yo pueda aportar, por lo menos en mi comunidad”.

Mencionó los tipos de emprendedores (tradicional, comercial, innovador, tecnológico, servicios y profesional), para que los alumnos pudieran ubicar el más adecuado para su idea de negocio y les expuso las oportunidades más innovadoras en el área de la salud: Desarrollo de App’s; Centros de atención especializada; Servicios de asesoría y consejería; Escuela para pacientes; Uniformes y equipos médicos y el desarrollo de nuevos métodos para diagnóstico y tratamiento, entre otros.

Realizó una dinámica entre los presentes a quienes les solicitó escribir una idea de negocio que ya tuvieran preconcebida o que se les ocurriera en ese momento respecto a la aplicación de sus conocimientos, entre las que destacaron desde las App’s de cuidados en casa, pasando por servicios de enfermería a domicilio, escuela para pacientes, consultorio de enfermería, diseño de expedientes electrónicos universales, agencia de enfermeras, hasta crear un condominio para cuidados de adultos mayores enfermos.

Advirtió que para consolidar estos negocios es necesario superar un sinnúmero de barreras y obstáculos ante lo que les pidió paciencia, inversión, conocimientos y hacer alianzas y sociedades.

El Curso – Taller para el Desarrollo de Habilidades y Herramientas para el Espíritu Emprendedor, se desarrolló en el Auditorio de Patología de este núcleo universitario y además de la Gestión de oportunidades, también se impartió el tema: Gestión de propuesta de valor, Networking y Coworkin.

A t e n t a m e n t e

“Piensa y Trabaja”

Guadalajara, Jal., a 26 de Marzo de 2019

 

Texto: Nelda Judith Anzar

Fotografía: Cortesía