Atiende el CEER a alumnos con altas capacidades intelectuales

Se aplica con éxito el Programa Psicoeducativo para Alumnos con Altas Capacidades desarrollado en el Centro de Educación Especial y Rehabilitación.

Los niños con altas capacidades en el terreno académico o escolar, son alumnos con necesidades educativas especiales, es por ello que el Centro de Educación Especial y Rehabilitación (CEER) del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), diseñó el Programa de Atención Psicoeducativa a Alumnos con Altas Capacidades que coordina junto con la Dra. Dolores Valdez, el psicólogo Juan Francisco Flores.

“Y por tal motivo requieren que esas necesidades les sean atendidas para que tengan un mejor aprovechamiento y rendimiento escolar, se puedan desenvolver mejor dentro del contexto social y en los diversos lugares en los que interactúan”.

Y es que, detalló que a los niños sobresalientes deben asistir a la escuela “regular” y sus necesidades deben ser atendidas en ese contexto, toda vez que ésta, se rige por el Modelo de Educación Inclusiva que promueve la Secretaría de Educación Pública en el país.

El profesional en Educación Especial para niños con altas capacidades, puntualizó que una de las modalidades que el Programa de Educación Inclusiva ofrece a los niños con alta capacidad intelectual dentro de la escuela “regular”, es la acreditación o promoción anticipada, que permite a los niños con este perfil pasar al siguiente grado escolar antes de que éste concluya.

“Siempre y cuando el niño cumpla con los requisitos que se piden. Entre ellos, una valoración psicopedagógica, que el niño y sus padres estén de acuerdo que se lleve a cabo la aceleración”.

Otra modalidad, agregó, que el sistema educativo ofrece a los niños que también llegan a clasificarse como superdotados es la denominada “Enriquecimiento”, misma que consiste en proporcionar al alumno más material didáctico y más contenido curricular que al resto de sus compañeros a fin de que el estudiante pueda trabajar a su ritmo.

No obstante, Francisco Flores, señaló que al margen de estas modalidades de atención, el alumno con altas capacidades requiere de apoyo psicoeducativo (fortalecimiento de sus capacidades cognitivas y socio-afectivas), que se le ofrece a través del Programa de Atención Psicoeducativa a Alumnos con Altas Capacidades.

Para ello, la Universidad de Guadalajara a través del CUCS, es de las pocas instituciones que brinda atención y apoyo a los niños que resultan candidatos a la acreditación y promoción anticipada, a quienes por cierto, el CEER valora y emite un dictamen conforme lo establece un convenio que se tiene signado con la Secretaría de Educación Jalisco.

“Aquí en Jalisco, hay muy pocos lugares en donde se les pueda brindar atención y en esos pocos lugares podemos decir que muchos de ellos no son confiables, no se cuenta con personal experto en el tema, que lleve ya años trabajando, no cuentan con el material o las herramientas adecuadas, entonces terminan llegando aquí los niños”.

Destacó que incluso, se atienden menores con estas características procedentes de estados de la República como Michoacán, Nayarit, Zacatecas e incluso del Estado de México “para nosotros, eso habla bien del Programa”.

Respaldado en la estadística que maneja el Centro de Educación Especial y Rehabilitación, Francisco Flores señaló que se estima en tres por ciento la población escolar con altas capacidades. Actualmente se atienden a 50 niños con capacidad intelectual alta, siendo éstos de edades que van desde preescolar hasta secundaria, es decir de 3 a 15 años de edad.

Subrayó que el Programa de Atención Psicoeducativa a Alumnos con Altas Capacidades se diseñó en el CEER y ha sido motivo de ponencias en el extranjero como en Alemania y España, además de que los adolescentes con capacidades altas han participado en encuentros como el Primer Foro Internacional de Talento Mexicano, donde –en su pasada edición que tuvo lugar en la ciudad de Guadalajara- tuvieron la oportunidad de convivir con connacionales que han destacado en el extranjero. Así mismo, se prevé que estos chicos puedan hacer un viaje de intercambio de experiencias a Francia o algún otro país, para lo cual se están gestionando recursos.

Añadió que será en el próximo plan de estudio de la Licenciatura en Psicología cuando se incorpore en la currícula la materia denominada Psicología de la Creatividad y el Talento para la atención de niños con capacidades sobresalientes, así como para los considerados dentro del trastorno del espectro autista tipo I, es decir con Asperger.

Un niño con altas capacidades se manifiesta con una inteligencia superior al promedio que va de 110 a 130 de coeficiente intelectual (CI).

Para ser atendidos en el CEER, basta con llenar una solicitud de atención por parte de los padres –sean o no derivados de alguna institución educativa- para este último caso deben presentar una carta de derivación de la Secretaría de Educación.

Para niños de entre 6 y 8 años funciona en el CEER un grupo los martes de 17:00 a 19:00 horas. Para adolescentes hay un grupo los viernes en el mismo horario, así como los sábados de 11:00 a 13:00  y de 13:00 a 15:00 horas para niños de 3 a 5 años y de 6 a 8 años de edad.

La cuota de recuperación en este momento para todos los servicios asciende a 50.00 pesos. El teléfono del CEER es 10585200 extensión 33652.

@OficialCUCS

Texto: Nelda Judith Anzar