Ardua y sustancial investigación sobre el baloncesto femenil en el Estado fue presentada en el Libro: “Historia del Basquetbol en Jalisco 1905-1979”

Los autores: Mtra. Sofía Margarita Morfín Zepeda y el Mtro. Raúl Armando Romero Esquivel, del CUCS

Con el objeto de hacer un recuento de personas y actividades destacadas en el ámbito de la práctica del baloncesto en Jalisco, la penetración que este deporte ha tenido en la entidad, los espacios y las condiciones físicas en que se ha practicado, los momentos y tiempos en los que se obtuvieron logros y resultados enaltecedores para los colores del Estado, las instancias institucionales (públicas y privadas) que han intervenido en su desarrollo y las secuelas y huellas que permanecen indelebles en su particular contexto y el del deporte en general, la Maestra Sofía Margarita Morfín Zepeda y el Maestro Raúl Armando Romero Esquivel, la primera jefa del Departamento de Ciencias del Movimiento Humano, Educación, Deporte, Recreación y Danza y el segundo jefe de la Unidad de Desarrollo Bibliotecario del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), recopilaron información fundamental y valiosa para integrar el libro “La historia del Basquetbol Femenil en Jalisco 1905-1979”

El pasado viernes 30 de septiembre del presente año, en el auditorio 2 del Anexo al CUCEI de la Universidad de Guadalajara, se presentó el libro “Historia del básquetbol femenil en Jalisco 1905-1979” de Sofía Margarita Morfín Zepeda y Raúl Armando Romero Esquivel, en el marco del Programa Académico y Deportivo por el XXXIV Aniversario de la Licenciatura en Cultura Física y Deportes de este Centro Universitario.

En la introducción del libro los autores señalan “Hemos pretendido ofrecer una mirada general de esta rama del deporte practicado por las mujeres en Jalisco desde sus inicios hasta finales de los años setenta”.

Los autores de la Historia del Basquetbol Femenil en Jalisco 1905-1979, refieren la poca literatura que se ha escrito en esta materia tras la búsqueda de trabajos de tesis sobre deportes que proviene de universidades públicas y privadas de Jalisco, por lo que también basaron esta investigación en las notas periodísticas publicadas en los diferentes diarios de la ciudad durante el periodo en estudio, así como con base en entrevistas con diversos personajes que intervinieron en la disciplina, además de que las propias jugadoras facilitaron sus archivos personales.

En el desarrollo del libro, se establece que el básquetbol llegó a Guadalajara en 1905, según la primera nota de prensa que hace referencia a este deporte en el periódico El Testigo, donde extraoficialmente se menciona un partido en la Preparatoria No. 1 de la Universidad de Guadalajara. Las primeras jugadoras de básquetbol que fueron noticia en esta ciudad, son las que participaron en un partido no oficial en el Country Club en 1918.

Este tipo de datos, notas periodísticas, imágenes, anécdotas, pero sobre todo una ardua y sustancial investigación se encuentra en las 170 páginas que compilan más de 70 años de historia del básquetbol femenil en Jalisco.

El libro fue comentado por el  Dr. Saúl Figueroa y el Dr. Ricardo Fletes Corona quienes se valieron de una “proyección de imágenes de valor histórico en las que se podía apreciar el rostro de las jugadoras, sus atuendos, la mirada que reflejaba su tenacidad y a la vez un toque de inocencia de esas niñas, que tal vez en ese instante, no se percataban del tamaño de historia que estaban escribiendo, y qué decir de los entrenadores que fueron parte medular  y brindaron la pauta a los equipos que forjaron jugada a jugada la historia del básquetbol femenil en nuestro Estado”, según refiere la reseña de este documento publicada en la página Web de la ADEMEBA Jalisco http://www.ademebajalisco.org/noticias/historia-del-basquetbol-femenil-e...

Entre los invitados especiales a este evento asistieron como maestro de ceremonias el Maestro Gustavo López, la Maestra Patricia Yocogawa, en representación del rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, el Dr. Jaime Andrade Villanueva. Cabe mencionar la presencia de la Maestra de Educación Física y fundadora de la Asociación Femenil de Básquetbol en Jalisco. Ofelia Carrillo Portugal, así como la presencia de la Maestra Alma Isela Gómez Haro, Presidenta de la ADEMEBA Jalisco.

Si está interesado en obtener un ejemplar de Historia del básquetbol femenil en Jalisco 1905-1979 envíe un correo solicitándolo a: sofiamorfinz@gmail.com

Guadalajara, Jalisco, a 06 de Octubre de 2016

@CUCSOficial