Aprueba Consejo de Centro Cátedra “Dr. Rogelio Díaz Guerrero”

Se trata de la primer Cátedra en materia de psicología en el occidente del país

Aprobó el Consejo de Centro de este núcleo universitario la realización de la Cátedra de Psicología “Rogelio Díaz Guerrero”, propuesta por la Coordinación de la Carrera de Psicología, por la División de Disciplinas para el Desarrollo, Promoción y Preservación de la Salud y por la Secretaría Académica con el objeto de reconocer la trayectoria y aportaciones del Dr. Rogelio Díaz Guerrero, jalisciense que transitó por la neurofisiología, la psicología experimental, la psicología cultural hasta destacar por sus contribuciones en la etnopsicología y en particular en la psicología del mexicano.

Uno de los promotores y organizadores de la nueva Cátedra del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), Mtro. Aarón González Palacios expuso que se busca reconocer el legado del investigador tapatío.

“Esta idea surge del evento que realizamos para conmemorar el centenario del natalicio del Dr. Rogelio Díaz Guerrero que se realizó el 28 de febrero de este año en la Escuela de Psicología y entonces cuando invitamos al Dr. Rolando Díaz Loving (su hijo), nos contó que su padre no pudo estudiar psicología aquí en Guadalajara porque en esa época no existía la carrera aquí”.

Añadió que los organizadores buscan también con esta Cátedra, sembrar entre los recursos humanos en formación el ejemplo de un jalisciense que logró trascender gracias a la investigación generando el desarrollo de la psicología.

“Él puede ser la figura que sirva para que los estudiantes aspiren a ese nivel de calidad en su ejercicio profesional o en la investigación”.

Así mismo, se busca que los estudiantes y profesionales conozcan sus principales postulados como son la premisas histórico-culturales del pensamiento del mexicano: machismo, obediencia afiliativa, temor a la autoridad, respeto sobre amor y rigidez cultural, entre otras que, hoy por hoy, explican el pensamiento del mexicano y algunos elementos de su comportamiento, lo que sirve a los estudiosos de la psicología para contextualizar algunos de los problemas particulares de esta sociedad.

Con la aprobación del Consejo de Centro, los organizadores de la Cátedra prevén que se realice la inauguración de la misma en el Paraninfo Enrique Díaz de León de la Universidad de Guadalajara, eventualmente en el mes de noviembre próximo.

Aunque aún se trabaja en detallar el programa, González Palacios señaló que la Cátedra se pudiera inaugurar con una conferencia magistral sobre Etnopsicología impartida por el Dr. Rogelio Díaz Loving, entre otras actividades aún por definir, toda vez que otra de las intenciones de la cátedra es generar un espacio académico de socialización de productos de investigación en la materia, así como de análisis y reflexión del ejercicio profesional.

Al referir que a excepción del Centro Universitario de la Costa Sur de la UdeG todos los centros universitarios regionales cuentan con la Licenciatura en Psicología, el también secretario de la conocida como Tercera División del CUCS, enfatizó en la importancia de la Cátedra por la alta convocatoria e intercambio académico que se prevé pudiera llegar a tener.

Además afirmó que, con la dictaminación del Consejo de Centro, la Cátedra “Dr. Rogelio Díaz Guerrero” trascenderá la presente administración, por lo que se garantiza su continuidad.

El Dr. Rogelio Díaz Guerrero nació el 3 de agosto de 1918 en Guadalajara, Jalisco y falleció el 08 de diciembre de 2004 en la Ciudad de México.

Fue miembro fundador de la Sociedad Interamericana de Psicología, fundó el Instituto Nacional de Ciencias del Comportamiento y Actitud Pública, fue también miembro fundador de la Sociedad Mexicana de Psicología y de la Sociedad Interamericana de Psicología de las que fue presidente y fue vicepresidente del Comité Ejecutivo de la Unión Internacional de Psicología Científica. Además fue SNI Emérito y la Universidad Mayor de San Marcos, de Perú le otorgó el Doctorado Honoris Causa, entre otros nombramientos.

A T E N TA M E N T E

“Piensa y Trabaja”

Guadalajara, Jal., a 23 de Agosto de 2018

 

Texto: Nelda Judith Anzar

Fotografía: Fryda Villa Alejandre