Alumno del CUCS gana premio en Campeonato Nacional de Debate y participa en “Movimiento sin Odio”

Los proyectos los podrá ejecutar entre el estudiantado del CUCS

El estudiante de la licenciatura en Médico Cirujano y Partero del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), Demetrio Agustín Rodríguez Fajardo, participó en dos eventos de carácter nacional, por un lado, el Cuarto Campeonato Nacional de Debate, y por otro, el Segundo Campamento Nacional Del Movimiento sin Odio.

En el Campeonato Nacional de Debate, Demetrio y su compañero de equipo Víctor González, estudiante del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), miembros del equipo de debate de la Universidad de Guadalajara (UdeG), ganaron la final de la categoría de novatos, dejando atrás a aproximadamente 60 competidores.

Participaron con el tema “Esta casa prefiere un gobierno corrupto y eficiente a un gobierno honesto e ineficiente”, en el que les tocó debatir una postura en contra bajo un modelo de debate parlamentario británico.

“Nosotros defendíamos que es más común en las diferentes democracias, que gobiernos que en algún punto de su vida han demostrado que no eran eficientes pero que eran honestos han logrado la transición hacia mejores políticas púbicas, en comparación con gobiernos que toda su historia han manifestado políticas corruptas”.

Demetrio expresa que “el equipo de la UdeG es uno de los más importantes en el país y destaca internacionalmente”, por lo que para él fue una experiencia muy enriquecedora poder compartir con otras personas de la red universitaria y adentrarse en temas que no tienen relación alguna con su formación profesional.

Esta es la cuarta edición del Campeonato Nacional de Debate, organizado por la Asociación Mexicana de Debate, la Universidad Iberoamericana de León y  la Universidad de Guanajuato, estas últimas fueron sedes este año. Dicho evento se realiza con el objetivo de fomentar el debate en el país para generar cambios en las políticas, en él se evalúa a los equipos principalmente en cuanto a contenido argumentativo y la manera en la que se llevan a cabo las refutaciones.

El mismo alumno de Medicina participó también en la Convocatoria “Movimiento sin Odio” que lanzó el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), el Instituto Mexicano de la Juventud y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en consonancia con la Campaña “No Hate Speech Movement” del Consejo de Europa de la que resultó seleccionado para participar en el “Campamento Nacional de Jóvenes para la construcción de contra-narrativas y narrativas alternas al discurso de odio”,  que se realizó en la Ciudad de México.

Tras participar en la convocatoria por iniciativa propia, el estudiante se propuso sumar su esfuerzo en la labor de sensibilizar a las juventudes y fomentar el discurso sin odio de manera divertida y con alto nivel de aprendizaje.

Para lograrlo, Demetrio junto con su equipo plantearon estrategias para combatir las narrativas de odio a través de la invención de un juego de mesa que fomenta las narrativas positivas y con sentido humano. A este respecto se está generado el vínculo para que este juego sea adoptado por el proyecto JuegaCUCS que funciona en este Centro Universitario y en CUTonalá.

Así mismo, su equipo desarrolló un mapa interactivo realizado en storymap denominado “Yo soy, tú eres, nosotros somos en el que se piensa geolocalizar casos de discriminación en México a través de historias grabadas que serán clasificadas por el tipo de discriminación. Esta propuesta se puede consultar en: goo.gl/6mHLqe.

Y la tercera propuesta es la relativa a realizar un monitoreo de redes sociales con el compromiso de contrarrestar el discurso de odio con narrativas alternas y contranarrativas al discurso de odio a través de infografías, memes, gif y videos, entre otros.

Las instituciones organizadoras y los participantes firmaron un compromiso para ejecutar las propuestas y mostrar avances regularmente a través de una página web del Movimiento sin Odio en México.

A T E N T A M E N T E

“Piensa y Trabaja”

Guadalajara, Jal., a 25 Julio 2018

 

Texto: Carolina Saldivar Ruiz y Nelda Judith Anzar

Fotografía: Cortesía