Alrededor de 30 millones de personas fallecen anualmente por enfermedades vasculares

Así lo dijo el Dr. Jaime Andrade Villanueva en su intervención inaugural de los trabajos del Simposio Función Vascular y Daño Orgánico

Se estima que alrededor de 30 millones de personas fallecen anualmente por enfermedades que tienen que ver con daño vascular, “evidentemente esta condición forma parte de las principales causas de mortalidad prácticamente en los países de ingresos medios bajos donde se presentan más de las tres cuartas partes de estos casos”. Estás estrechamente relacionadas con aspectos culturales como el tabaquismo, la hipertensión, el alcoholismo entre otros, así lo declaró el rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, Dr. Jaime Andrade Villanueva en la apertura del Simposio Función Vascular y Daño Orgánico.

Andrade Villanueva, agradeció a la Academia Nacional de Medicina por las sesiones conjuntas que se realizan con “nuestro centro universitario y nuestros hospitales escuela, Hospitales Civiles”. En especial agradeció la presencia del Dr. Armando Mancilla Olivares vicepresidente de la Academia Nacional de Medicina, Ignacio García de la Torre, presidente del capítulo Jalisciense de la ANM, coordinador del programa de posgrado de reumatología del CUCS.

La Academia Nacional de Medicina celebró recientemente sus 100 años de vida académica, “motivo por el cual, se llevaron a cabo una serie de eventos para conmemorar este aniversario. Destacó que desde el presidente Francisco I. Madero la ANM es el órgano consultivo de la salud” mencionó el Dr. Armando Mancilla Olivares vicepresidente de la Academia Nacional de Medicina quien además informó del ingreso de la Dra. Esperanza Martínez Abundis.

El Simposio fue coordinado y organizado por el Dr. Germán Cardona donde se trataron temas como el “Envejecimiento vascular”, “Impacto de los parámetros hemodinámicos centrales en la práctica clínica”, “Evaluación no invasiva de daño orgánico subclínico”, entre otros.

Finalmente el rector del CUCS agradeció también la presencia del Dr. Héctor Raúl Pérez Gómez director general de los Hospitales Civiles de Guadalajara por su presencia.

Texto: Raúl de la Cruz / Fotos: Enrique del Moral