Agencia de Empleo de Alemania busca talentos del CUCS para que trabajen en su país

Solicitan enfermeros, médicos, radiólogos, técnicos en terapia física y doctores en farmacología

Debido a la calidad profesional de sus egresados, representantes del Hospital Shön- Klinik, a través de la Agencia Federal de Empleo de Alemania, en coordinación con el Servicio Nacional de Empleo, de México, visitan el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), con el fin de reclutar licenciados en Enfermería para que trabajen en el mencionado país europeo.

 

Representantes de la citada agencia visitan el plantel universitario desde el jueves 22 de noviembre, día en que tuvieron sesión informativa con fines de reclutamiento con 200 egresados de la carrera de Medicina; y el viernes 23 de noviembre, con otro tanto de profesionales, tanto técnicos superiores universitarios en Radiología e Imagen, técnicos en Terapia Física y doctores en Farmacología, informó la Jefa de la Unidad de Vinculación del CUCS, maestra Keyla Sofía Baptista Bastos.

 

En el caso de los licenciados y licenciadas en Enfermería solicitan especialistas en  cuidados intensivos neurológicos; rehabilitación temprana neurológica; quirófano; cirugía; y traumatología.

 

Entre las habilidades que piden a estos profesionales se encuentran capacidad para trabajar en equipo; de comunicación; y compromiso profesional. No es necesario hablar alemán, ya que los seleccionados recibirán capacitación gratuita del idioma en Guadalajara hasta alcanzar el nivel B2.

 

Es necesario contar con cédula profesional, experiencia laboral de dos años o más, y tener de 21 a 40 años.

 

Las entrevistas a los aspirantes de Enfermería serán realizadas los días 27 y 28 de noviembre y el jueves 29, harán los contratos a los seleccionados.

 

El resto de los profesionales de salud están en proceso de entrevistas, y las cifras globales de todos los seleccionados, incluyendo de Enfermería, se darán a conocer el viernes 30 de noviembre.

 

Solicitan personal de salud competente

En Alemania falta gente joven que se pueda insertar en el mercado laboral de las ciencias de la  salud. En dicho país existe poco más de un millón de vacantes. Esto lo llevó a una situación extrema en la que algunos hospitales o residencias de ancianos se veían ante la disyuntiva de cerrar por falta de personal, afirmó la representante de la Agencia Federal de Empleo de Alemania, Andrea Degenkolbe.

 

“Había tantas vacantes que no se podían cubrir con la gente joven que se podía formar….” informó Degenkolbe.

 

Durante la sesión informativa, a la que asistieron 57 profesionales de la Enfermería y que tuvo lugar en el auditorio de Patología del CUCS, Degenkolbe aseguró que ante este déficit “Tuvimos la necesidad de salir de Europa porque ya se terminó ahí la posibilidad de reclutar profesionales porque tienen el mismo problema que nosotros, así que esto nos llevó a la conclusión de que tenemos que buscar cooperaciones y el país con la mejor comparación que tenemos es México”.

 

“Comparamos algunas universidades en concreto y sabemos y valoramos mucho la licenciatura de Enfermería aquí en este Centro como también la licenciatura en Medicina”, agregó Degenkolbe.

 

Otros profesionales de la salud que son solicitados en Alemania son los fisioterapeutas, técnicos radiólogos y farmacólogos, informó Degenkolbe.

 

La ponente destacó que el salario profesional mensual para una auxiliar de Enfermería en Alemania, es de de 1,266.35 euros en este momento, libres de impuestos.

Hay que destacar que durante el mes de marzo de 2019 se llevará a cabo en CUCS más sesiones de información para profesionales de la salud que deseen trabajar en Alemania, finalizó la maestra Keyla Sofía Baptista Bastos, quien puntualizó que si existe alguna persona interesada, pueda iniciar a estudiar el idioma ya que es uno de los requisitos por lo que la mayoría de los aspirantes no pasa a la siguiente etapa.

 

Durante el mes de marzo de 2019 se realizarán más sesiones de información para profesionales de la salud que quieran trabajar en Alemania, finalizó la maestra Baptista Bastos.

 

 

A t e n t a me n t e

"Piensa y Trabaja"

Guadalajara, Jalisco, 26 de noviembre de 2018

 

Texto: Martha Eva Loera y Nelda Judith Anzar

Fotografía: Aryana Benavides