Activación física en oficinas para generar la inquietud de realizar ejercicio regular

Se busca también preservar la curva de productividad

Entre escritorios  y hasta en tacones, nutrido grupo de trabajadores y trabajadoras administrativas del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) realizan al menos tres veces a la semana, 7 minutos de activación física que promueve la Unidad Operativa de Deportes a cargo del maestro Carlos E. Vargas López a través de prestadores de Servicio Social de la Licenciatura en Cultura Física y Deportes.

La idea, es despertar entre los y las universitarias el gusto por el ejercicio y generar la inquietud personal de practicar algún deporte o actividad física regular toda vez que, aseguró el maestro Vargas, es preocupante el sendentarismo en el CUCS.

“El objetivo es tratar de acabar con el sedentarismo dentro de las oficinas del CUCS y con esto, que se lleven el gusanito de que hay que hacer actividad física… Hay un sedentarismo al 100 por ciento, es raro el que hace ejercicio aquí en Ciencias de la Salud”.

Las activaciones físicas consisten fundamentalmente en ejercicios de estiramiento que ponen énfasis en alguna parte del cuerpo y que cambian por sesión. Así, los ejercicios son de bajo impacto.

Por lo pronto, con beneplácito recibe las activaciones personal de la Coordinación de Finanzas, de Recursos Humanos, de Planeación y de Extensión, así como de la Secretaría Académica y de la Secretaria Administrativa.

Tras lamentar la apatía en algunas áreas tanto por parte de los jefes como por parte del personal, el responsable de la Unidad Operativa de Deportes del CUCS resaltó que en compañías asiáticas, se tiene por política empresarial, parar las labores para que el personal realice este tipo de activación física, sólo que lo hacen de manera generalizada, al aire libre y por un lapso de 15 minutos, lo que tiene como finalidad preservar el nivel de productividad del personal.

“Hay una curva de producción dentro de las fábricas –eso sí está documentado- que en cuanto se llega al trabajo es ascendente y luego empieza a bajar. Entonces si en ese momento tú la rompes y les pones actividad física, la productividad se mantiene y es preferible perderle hasta media hora, en lo que se acomodan, porque luego la curva dura hasta casi la salida”.

El titular de la Unidad Operativa de Deportes, señaló que para las áreas que deseen recibir estas activaciones en sus oficinas, basta con solicitarlo a la extensión 33986 y de inmediato se programa la presencia de los prestadores de servicio en los días y horarios que así les convenga.

Además, invitó al personal a organizarse para recibir talleres sabatinos de activación física formal como cross fit, baile o cualquier otro tipo de ejercicio.  No descartó incluso, la posibilidad de que se puedan atender solicitudes de otros centros universitarios o de la administración central, tal como se hizo en periodos pasados.

Los animosos pasantes de la Licenciatura en Cultura Física y Deportes son Carlos Arturo Rubio Tostado, Miguel Eduardo Centeno Landín y Jesús Miranda de Anda, trío de promotores del movimiento capaz no sólo de separar de su escritorio a cualquiera, sino de hacerlos sudar en tan sólo 7 minutos mientras el esqueleto de los participantes cruje al ritmo de la música.

Los horarios de la Unidad Operativa de Deportes es de lunes a sábado de 9:00 a 20.00 horas.

Guadalajara, Jal., a 26 de Septiembre de 2016

@Oficial CUCS