Aconsejan medidas preventivas por coronavirus surgido en China

UdeG planea una campaña para la comunidad universitaria

Autoridades de la Universidad de Guadalajara ofrecieron una rueda de prensa para hablar sobre el coronavirus (2019-nCoV) surgido en la región de Wuhan, China y con presencia en ocho países con casos confirmados. Pese a la información de alarma que circula en redes sociales, es importante recordar que hasta el momento no se ha confirmado un solo caso en México, por lo que no hay razones para estar en alarma, afirmó el Rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), doctor Francisco Muñoz Valle.

 

El rector del CUCS recordó que una persona que presente un cuadro respiratorio agudo, dolores musculares y de articulaciones, fiebre, dificultad para respirar, tos, dolor de cabeza y secreción nasal, no debe autorrecetarse, sino acudir al médico para que le dé el tratamiento adecuado. Aclaró que lo más probable es que dichos síntomas sean efecto de muchos de los virus que circulan esta temporada invernal como el H1N1, H3N2 y otros coronavirus (principal causa de catarro común), pero el médico es el encargado de revisar el caso y tratar al paciente.

 

Señaló que los médicos tienen que considerar variables como un viaje a China, a las regiones donde se presentan casos como Wuhan, en los 14 o 15 días previos, o que el paciente haya estado en contacto con alguien que visitó ese país asiático, o con una persona con diagnóstico comprobado de coronavirus 2019-nCoV.

 

El Director General del OPD Hospital Civil de Guadalajara (HCG), doctor Jaime F. Andrade Villanueva, aclaró que los casos sospechosos tienen un cuadro respiratorio superior (en nariz, cavidad nasal, boca, garganta –faringe– y laringe), además del antecedente de haber viajado a China, a la región donde se presentan los casos o estado en contacto cercano con un caso confirmado.

 

Explicó que los casos confirmados son aquellos que tienen síntomas, más una prueba positiva contundente de biología molecular.

 

Dijo que para el caso de los coronavirus no hay por el momento un antiviral conocido que elimine o depure más rápidamente el virus. Por lo tanto, ante casos graves o desarrollo severo de la enfermedad, tienen que tomarse medidas de soporte mediante ventilador artificial, buena oxigenación, esperar a que mejore y no existan complicaciones de fibrosis. Estas medidas pueden lograr que, incluso, un paciente grave se recupere en su totalidad.

 

La investigadora del Departamento de Salud Pública del CUCS, doctora Marina Kasten Monges, dijo que hasta el momento hay ocho países con casos confirmados: 882 en China, uno en Estados Unidos de América, dos en Japón, dos en Corea, uno en Taiwán, cuatro en Tailandia, tres en Singapur y dos en Vietnam.

 

La tasa de letalidad, es decir, el número de muertos dividido entre el número de enfermos, es de 3 por ciento. Mueren tres de cada 100 enfermos de coronavirus 2019-nCoV, informó, y enfatizó que en México el sector salud está bien informado respecto a la enfermedad y haciendo búsqueda intencionada de casos.

 

Hasta el momento, de acuerdo con información de la Secretaría de Salud, se han investigado siete casos sospechosos: tres en Jalisco, uno en Michoacán, uno en la Ciudad de México, además de que ya fueron descartados uno en la capital del país y otro en Tamaulipas.

 

 

Recordó que es importante monitorear sólo canales oficiales para tener la información precisa: la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Secretaría de Salud del Gobierno de la República y la Secretaría de Salud del Gobierno de Jalisco están dando actualización a sus reportes cada 24 horas, por lo que es recomendable seguir sus redes sociales para esta actualizado al momento.

 

 

 

 

Medidas preventivas

La Jefa del Departamento de Salud Pública del CUCS, doctora Gabriela Macedo Ojeda, recomendó a la población medidas preventivas, que son las mismas que deben tomarse para la influenza o cualquier enfermedad respiratoria aguda.

 

Resaltó la importancia de lavar con frecuencia las manos; para ello, debe usarse jabón y tallar las manos por lo menos 20 segundos, enjuagar muy bien; usar equipos de protección como cubrebocas, sobre todo en caso de enfermedad. Además, hay que tener higiene respiratoria, es decir, al toser hay que hacerlo en la parte interior del codo; utilizar soluciones de gel desinfectante para las manos al 70 por ciento, y si se presentan síntomas acudir lo más pronto posible a recibir atención médica.

 

Es importante ventilar los espacios interiores para evitar la permanencia de los virus; es aconsejable la limpieza del entorno, evitar los viajes innecesarios a comunidades de riesgo, sobre todo de China, y tener los esquemas de vacunación al día, de acuerdo con el grupo de edad.

 

El académico del CUCS y Jefe del Departamento de Clínicas, del Centro Universitario de los Altos (CUAltos), doctor Jaime Briseño Ramírez, declaró que se está planeando una campaña al interior de la UdeG que refuerce las medidas preventivas, y seguir los lineamientos de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal.

 

Atentamente

“Piensa y Trabaja”

“Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara”

Guadalajara, Jalisco, 24 de enero de 2020

 

Texto: Martha Eva Loera