Académicos de la UdeG forman parte de la Sociedad Internacional de Profesionales para la Prevención y el Tratamiento del Uso de Sustancias

Alrededor de 30 especialistas de esta Casa de Estudios fueron capacitados en Tratamiento Básico de Consumo de Drogas por parte de la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos

Concluye con éxito el curso de Capacitación Internacional para Formación de Formadores en Tratamiento Básico de Consumo de Drogas, por lo que Jalisco cuenta ya con recurso humano capacitado en materia de prevención y tratamiento del uso de sustancias.

 

Jalisco se convierte así, en el primer Estado del país en recibir capacitación para ser replicador a nivel nacional del Currículum Universal de Tratamiento (UTC) y del Currículum Universal de Prevención (UPC), implementados por la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia y el Plan Colombo Internacional, una misión diplomática fundada después de la Segunda Guerra Mundial para promover la reconstrucción económica y la cooperación.

 

Este curso de capacitación inicio el 13 de eneropasado, en la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco Juan José Arreola, con la participación de 70 profesionales de la salud, de los cuales 40 laboran en los Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA) pertenecientes al Consejo Estatal Contra las Adicciones en Jalisco (CECAJ) y el resto, son académicos de los centros universitarios de Ciencias de la Salud y Ciencias Sociales y Humanidades y del Sistema de Educación Media Superior, de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

 

Durante el acto de clausura del curso internacional, la coordinadora de los Servicios de Atención Psiquiátrica de la Secretaría de Salud federal (SSa), Dra. Beatriz Paulina Vázquez Jaime, comentó que “los trastornos por consumo de sustancias impactan de manera negativa a la población, al individuo, a su familia y la sociedad donde vive”, por lo que se requiere de esfuerzos constantes de capacitación y de personal comprometido con los usuarios, para abordarlos desde la salud mental.

 

Mencionó que de acuerdo a la última Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT), 71 por ciento de la población ha consumido alcohol alguna vez en la vida, 8 de cada 10 hombres y 6 de cada 10 mujeres y advirtió que los trastornos mentales derivados del consumo de sustancias nocivas no discriminan, pueden afectar a cualquier individuo.

 

“1.8 millones tiene probablemente algún trastorno de salud por consumo de alcohol, 9.9 por ciento de nuestra población ha consumido alguna droga diferente al alcohol y al tabaco y de estas, los adolescentes han incrementado su consumo en 113 por ciento de 2011 a 2016”.

 

El rector del CUCS, Dr. José Francisco Muñoz Valle, por su parte se comprometió a replicar los conocimientos adquiridos, a través de la Red Universitaria y dijo que “se ha creado ya entre nosotros una red de apoyo que hará menos complicada esta tarea”, al tiempo que anunció que en breve será presentada a la Comisión de Educación del Consejo General Universitario, la propuesta del Plan de Estudios de la Maestría en Neurociencias de las Adicciones.

 

En el acto de clausura, realizado en la Biblioteca Pública del Estado “Juan José Arreola”, el secretario técnico del Consejo Estatal Contra las Adicciones en Jalisco (CECAJ), Pedro Briones Casillas, invitó a los profesionales que hoy concluyen la capacitación a sumar “voluntades, conocimiento y creatividad”, para hacer frente al complejo problema de las adicciones que vulnera

 

Cabe recordar que en 2021 se desarrollará la última etapa del curso, enfocada en las estrategias de prevención en adicciones.

 

El grupo capacitado forma parte, a partir de hoy, de la Sociedad Internacional de Profesionales para la Prevención y el Tratamiento del Uso de Sustancias (ISSUP por sus siglas en inglés), una organización no gubernamental, sin fines de lucro, que apoya el desarrollo de una red de profesionales en la atención de toxicomanías.

 

El curso se conformó por ocho bloques que abordaron temas como: fisioterapia, cuidados y consejería sobre adicciones; se realizó en dos semanas una en enero y la otra que concluyó este viernes.

 

Se ha implementado esta capacitación en 18 países y en este 2020 se suma México, comenzando por el estado de Jalisco, dado el interés del CECAJ y de la UdeG por el fortalecimiento de sus recursos humanos.

 

El Plan de Colombo y la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia han sido los principales contribuyentes financieros para el desarrollo de estos programas educativos.

 

A t e n t a m e n t e

“Piensa y Trabaja”

Guadalajara, Jal, a 21 de Febrero de 2020

 

Texto: Nelda Judith Anzar

Fotografía: Fryda Villa Alejandre