40 aniversario de la carrera de Psicología

Se conmemoró a través de un panel compuesto por ex directores de la licenciatura: Jesús Mejía Gudiño, José de Jesús Gutiérrez, Rogelio Zambrano, Jorge Arauz, Raúl Florez y Arturo Aguilar

Cuarenta años se dice fácil pero es toda una vida de construcción y aportación para la psicología mexicana a través de la Universidad de Guadalajara, en ese sentido la Coordinación de la carrera de psicología conjuntamente con la secretaría académica y el departamento de psicología aplicada conmemoraron el 40 aniversario de la carrera de psicología por medio de un panel compuesto por ex directores de la licenciatura.

En representación del rector del CUCS Dr. Jaime Andrade Villanueva inauguró las actividades el Mtro. Rogelio Zambrano Guzmán secretario académico. “Esta carrera ha sido puntual en el desarrollo de la psicología del occidente del país. A lo largo de los años se ha ganado el reconocimiento nacional por ser un programa de calidad de acuerdo a su organismo acreditador”.

Para la carrera el camino ha sido largo, la propuesta de creación fue a partir de la iniciativa del entonces rector Rafael García de Quevedo, en abril de 1973, pero su aprobación en el Consejo General Universitario fue el junio de 1974. En septiembre de 1975 se iniciaron formalmente las actividades con la primer generación de estudiantes en las instalaciones del antiguo Hospital Civil de Guadalajara. “Después de diversas actualizaciones de sus primeras décadas de existencia y en 1994 a raiz de la creación de la Red Universitaria se integra al centro universitario como tal, posteriomente en 1996 se aprueba un diseño curricular que desde 1985 se había venido trabajando”, dijo Zambrano Guzmán.

“Como es de su conocimiento, actualmente la carrera se va someter a un proceso de acreditación internacional del 20 al 27 del presente tendremos la visita de 23 evaluadores internacionales que vendrán a revisar ocho programas educativos de nuestro centro, ya que objetivo primordial de este proceso es que la calidad de esos ocho programas sean reconocidos en el extranjero y serñan evaluados por un organismo acreditador denominado Organización Interamericana Universitaria”, puntualizó.

Por todo esto se debe reconocer que han sido muchos años de trabajo, esfuerzo y dedicación para el desarrollo de este programa y de consolidación de la psicología ya que se trata de uno de los programas más demandados de la Red Universitaria.

Acto seguido el moderador del panel, Dr. Baudelio Lara ofreció la palabra a todos y cada uno de los participantes quienes hablaron de sus experiencias de cuando les correspondió administrar la carrera. “La infancia es hasta los 18 años. La juventud hasta los 40 entonces se supone que estamos en una etapa de madurez. La experiencia acumulada de todos los presentes nos permite señalar que estamos en plena madurez. Este ejercicio lo queremos ver como una actividad de memoria y como un ejercicio de proyección. De memoria porque representa la oportunidad para conocer la historia, los origenes, de donde venimos como psicologos”, mencionó Baudelio Lara.

Texto: Raúl de la Cruz / Fotos: Enrique del Moral