250 mil niños en el mundo padecen cáncer

De los cuales el 70% tiene la posibilidad de curarse, lo anterior se mencionó en el Simposium “Actualidades en el Diagnostico y Tratamiento del Cáncer Infantil”. El Día Internacional del Cáncer Infantil

Con el objetivo de sensibilizar y concientizar sobre la importancia de los desafíos a los que se enfrentan los niños y adolescentes y sus familias cuando se tiene cánces, se llevó a cabo el Simposium “Actualidades en el Diagnostico y Tratamiento del Cáncer Infantil” en el marco del El Día Internacional del Cáncer Infantil organizado por los Hospitales Civiles y el Centro Universitario de Ciencias de la Salud.

El Dr. Eduardo Gómez Sánchez coordinador de la carrera de medicina informó que se estima que cada año 250 mil niños en el mundo reciben un diagnóstico de cáncer y que aproximadamente 90 mil infantes mueren debido a esta enfermedad. “Estas cifras son alarmantes, sobre todo si se tiene en cuenta que el 70% de los casos de cáncer infantiles tienen cura”.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud , “en todo el mundo, el cáncer infantil es la segunda causa de muerte”, mientras que en México, es la principal por enfermedad en niños entre 5 y 14 años de edad, conforme a las cifras reportadas en el Sistema Estadístico Epidemiológico de las Defunciones (SEED).

Otro dato importante que reporta la Secretaría de Salud es que en nuestro país se estima que existen anualmente entre 5 y 6 mil casos nuevos de cáncer en menores de 18 años y que el promedio anual de muertes en la última década fue de 2,150 defunciones.

Asimismo, la sobrevida estimada es del 56% del diagnóstico, mientras que en el mundo desarrollado se espera que más del 80% de los niños se curen.

Es imposible prevenir el cáncer en los niños, pero es posible mejorar las técnicas de diagnóstico y los tratamientos, y eso solo se logra gracias a la Investigación, mencionó el Dr. Gómez Sánchez.

Es por ello que los Hospitales Civiles de Guadalajara y la Universidad de Guadalajara celebran en conjunto este día con la organización de este simposium que tiene como objetivo difundir y compartir conocimientos y experiencias en las actualidades en el diagnóstico y tratamiento del cáncer infantil.

Aquí es donde debemos destacar y reconocer los grandes esfuerzos que realizan el servicio de Oncologia-hematología pediátrica del Nuevo Hospital Civil de Guadalajara, el Servicio de cirugía pediátrica del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara y el Instituto de investigación en cáncer de la infancia y la adolescencia del CUCS, que día a día contribuyen en el mejoramiento  de los padecimientos en los niños, con investigaciones, atenciones médicas, orientaciones y apoyos psicológicos.

Basta señalar algunas cifras como los 7,636 pacientes que se han atendido desde la apertura del servicio,  de los cuales 4,312 se consideran curados, con un estimado de 75% de tasa de curación actual

Los 123 trasplantes de medula ósea realizados, la mayoría exitosos y 47 candidatos esperando donador de cordón umbilical. Un servicio con 33 niños internados diario promedio

Las series de publicaciones realizadas producto de las investigaciones en revistas indexadas nacionales e internacionales

Todos estos logros no sólo son institucionales sino también gracias a las organizaciones no gubernamentales y voluntariados que apoyan la investigación y la atención de estos niños que son el futuro de nuestra sociedad, a ellos nuestro agradecimiento, concluyó Eduardo Gómez.

Por su parte del Dr. Héctor Raúl Pérez Gómez agradeció al rector del CUCS Dr. Jaime Andrade Villanueva la oportunidad de realizar este tipo de eventos de manera conjunta y deseó éxito a los organizadores y participantes.

Acto seguido intervino el Dr. Oscar González Ramella, jefe de la Unidad de Trasplante de Mèdula Ósea del Hospital Civil Juan I. Menchaca con la conferencia: “ Cáncer en la Infancia, Conceptos Actuales y Experiencia en el Occidente del País”.

Texto: Raúl Yáñez de la Cruz / Fotos: Enrique del Moral Rodríguez