18 profesores-investigadores de Salud Pública y 5 programas de posgrado fueron reconocidos por el CONACyT

30 por ciento de los profesores del Departamento de Salud Pública son integrantes del SNI y 60 por ciento de los posgrados gozan de reconocimiento como programas de calidad

El Departamento de Salud Pública del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) entregó este martes reconocimientos a 18 miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y a cinco programas de posgrado que lograron incorporarse al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), distinciones otorgadas por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).

En representación del rector del CUCS, Dr. Jaime F. Andrade Villanueva, el director de la División de Disciplinas para el Desarrollo, Promoción y Preservación de la Salud, Dr. Alfredo de Jesús Celis de la Rosa hizo patente la felicitación a los investigadores reconocidos quienes se hicieron acreedores a esta distinción “por sus altos estándares de calidad que les ha permitido estar inscritos en el Sistema Nacional de Investigadores y que a su vez ha sido la base para que cinco programas del Departamento, estén en el Padrón de Posgrados de Calidad del CONACyT”.

Al referir –en palabras del rector del Centro- que el Departamento de Salud Pública es uno de los más ejemplares no sólo del CUCS sino de toda la Red Universitaria, el Dr. Celis de la Rosa resaltó que mientras en el año 2000 existían en el Departamento dos miembros del SNI, en 2017 la cifra se incrementó a 19, la mayoría de nivel II.

Coincidió con el Dr. René Cristóbal Crocker Sagástume –uno de los acreedores al reconocimiento- al señalar que se debe hacer trabajo con los jóvenes investigadores y salubristas a quienes se les debe impulsar para que ocupen cada vez más posiciones como docentes e investigadores, por lo que exhortó a los coordinadores de posgrado a invitar a los alumnos a incorporarse al Sistema Nacional de Investigadores.

Así mismo, el director de la también conocida como Tercera División exhortó a los miembros del SNI a posicionar los resultados de sus investigaciones entre los tomadores de decisiones, luego de calificar este tiempo como propicio tras el efecto favorable que está teniendo la investigación encabezada por el Dr. Felipe Lozano Kasten, respecto al análisis de las condiciones de salud de los pobladores de Agua Caliente, delegación de Poncitlán, Jalisco.

En su turno, el jefe del Departamento de Salud Pública del CUCS, Dr. Igor M. Ramos Herrera destacó que el 30 por ciento de los profesores del Departamento y el 60 por ciento de los programas académicos de posgrado están reconocidos por el CONACyT.

“Nuestro interés al hacer este evento es reconocer a quienes creen que su esfuerzo merece que el país les reconozca su trabajo integrándose a estos padrones y haciendo un compromiso consigo mismos, con la Universidad y con la Sociedad. Por ello, nos sentimos obligados a reconocerlos y a estimularlos a continuar”.

Los investigadores reconocidos como integrantes del Sistema Nacional de Investigadores son: Acosta Fernández Martín, Aguilera Velasco María de los Ángeles, Aranda Beltrán Carolina, Arias Merino Elva Dolores, Cabrera Pivaral Carlos Enrique, Celis de la Rosa Alfredo, Colunga Rodríguez Cecilia, Crocker Sagástume René Cristóbal, Macedo Ojeda Gabriela, Mercado Martínez Francisco Javier, Orozco Valerio María de Jesús, Pando Moreno Manuel, Pozos Radillo Blanca Elizabeth, Preciado Serrano María de Lourdes, Torres López Teresa M., Valdez Figueroa Isabel de la Asunción, Vázquez Villegas María Luisa e Igor M. Ramos Herrera.

Los programas de posgrado que obtuvieron la distinción (PNPC) fueron: Doctorado en Ciencias de la Salud Pública, Maestría en Salud Pública, Maestría en Ciencias de la Salud Ambiental, Maestría en Gerontología y la Maestría en Ciencias de la Salud en el Trabajo.

En representación de los posgrados reconocidos tomó la palabra la Dra. Laura Báez Báez y a nombre de los profesores el Dr. René Cristóbal Crocker Sagástume.

En el presídium acompañaron al Dr. Alfredo de J. Celis de la Rosa, el Dr. Adrián Daneri Navarro, coordinador de Investigación del CUCS y el Dr. Igor M. Ramos Herrera, jefe del Departamento de Salud Pública.

Guadalajara, Jalisco a 14 de Febrero de 2017

@OficialCUCS

Texto: Nelda Judith Anzar

Foto: Mariana Gutiérrez

Redes: Mariana Gutiérrez