150 Estudiantes de intercambio recibe Ciencias de la Salud en el Calendario 2016 B

Proceden de 18 estados de la República y de 10 diferentes países

Un total de 150 alumnos de 18 estados de la República y 10 países de América Latina, Europa y Oceanía recibió el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) para cursar diversas licenciaturas en el calendario 2016 B.

El evento de bienvenida estuvo presidido por el secretario Académico, Mtro. Rogelio Zambrano, quien a nombre del rector Dr. Jaime F. Andrade Villanueva, deseó a los estudiantes foráneos y extranjeros una exitosa estancia en este centro universitario, mismo que afirmó, es el más grande por su matrícula de toda la Red Universitaria.

Al agradecerles que hayan elegido a la UdeG para cursar un intercambio académico, el funcionario universitario destacó ante los presentes que es la segunda universidad más grande e importante del país, antecedida por la Universidad Nacional Autónoma de México. Y puso a disposición de los alumnos huéspedes los programas académicos de calidad que distinguen a esta casa de estudio.

Detalló que se trata de 47 estudiantes que cursarán estancias de 6 y 12 meses en Psicología, 32 en Enfermería, 26 en Medicina, 24 en Odontología, 13 en Educación Física y Deportes y 8 en Nutrición.

En esta ocasión, los estudiantes extranjeros proceden de Alemania, España, Francia, Italia, República Checa, Australia, Argentina, Brasil, Colombia y Perú.

Así mismo, proceden de 18 estados de la República, como son Baja California, Sonora, Sinaloa, Cohahuila, Chihuahua, Durango, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Querétaro, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Yucatán.

Por su parte, el jefe de la Unidad de Becas e Intercambio Académico del CUCS, Christian Vargas Islas puntualizó que cada semestre se incrementa en 5 por ciento el número de países del mundo que envían estudiantes de intercambio a este Centro Universitario.

“Cada semestre se va incrementando. Aunque no tenemos una estadística para esto, pero yo diría que sube al menos un cinco por ciento por semestre”.

En esta ocasión, añadió, la carrera más solicitada por los estudiantes foráneos y extranjeros es Psicología, seguida por enfermería y Medicina, destacando Cultura Física, que va avanzando a pasos acelerados en el ranking de las disciplinas más demandadas.

El jefe de la Unidad de Becas e Intercambio Académico aseguró que la Universidad de Guadalajara es elegida por propios y extraños, gracias a que se trata de la universidad pública más grande del país, además de su cada vez más amplio posicionamiento en la promoción de universidades abiertas a intercambios académicos y derivado de ello, al alto número de convenios firmados con instituciones de educación superior nacionales y extranjeras así como “la cultura misma de la ciudad de Guadalajara que atrae bastante a los extranjeros”.

Por otra parte, agregó que cerca de un centenar de alumnos del CUCS salieron de intercambio a universidades del interior del país y del extranjero para cursar este ciclo lectivo en estancias cortas, siendo enviados por igual, alumnos de todas las licenciaturas e inclusive, ya incursionan en esta experiencia alumnos de nivel técnico superior universitario.

Tras indicar que los estudiantes locales prefieren universidades de España y de Latinoamérica, el jefe de Becas e Intercambio Académico, agregó que también comienzan a hacerlo a algunos otros países de Europa.

Los intercambios, son una experiencia que a la que cada vez acceden más estudiantes debido a que al alumno no le cuesta más, toda vez que –gracias a los convenios- no necesitan pagar ninguna cuota extra y a la inversa “los alumnos que pagan su cuota en la UdeG no necesitan pagar matrícula en la universidad que los recibe”.

En el acto de bienvenida participó también la coordinadora de Servicios Académicos, Dra. Fabiola de Santos Ávila y la coordinadora de Control Escolar, Mtra. Lucía del Socorro Paz Navarro, además de que estuvieron presentes los coordinadores de carrera de este Centro.

Guadalajara, Jalisco, 18 agosto 2016

@OficialCUCS