Ya se encuentra disponible la Revista de Educación y Desarrollo

Acaba de ver la luz el No. 31 de la Revista de Educación y Desarrollo. En este número, Pérez Campos presenta un amplio e interesante ensayo en el que se propone reflexionar sobre la categoría de persona a partir del abordaje de cuatro dimensiones a fin de entenderla en su complejidad, como un proceso de devenir continuo e interminable por el cual los individuos nos convertimos en alguien.
Galindo-Ruiz de Chávez, utilizando una metodología cuantitativa, reporta las características de las prácticas letradas de estudiantes del último año universitario, divididas en vernáculas y dominantes de los jóvenes que se encuentran dentro de la cultura de la convergencia. Sus resultados indican que las prácticas vernáculas más relevantes son la del ocio (Tumblr, blogs de súper héroes y lectura de sagas como Harry Potter) y la de búsqueda de sentido con lecturas de textos de autoayuda, religión y filosofía. En cuanto a las segundas, observa que la mayoría de los estudiantes se apoyan en las tecnologías web 2.0 como apoyo para su aprendizaje.
Irigoyen y colbs. analizan los modos lingüísticos y su inclusión dentro de las interacciones didácticas. Su interés es plantear cómo las diferentes formas discurso didáctico del profesor con el apoyo de las TIC puede generar un impacto significativo en el aprendizaje de los alumnos de todos los niveles.
Malpica-Maury presenta los resultados de una investigación orientada a analizar el uso de las estrategias de aprendizaje para evidenciar la importancia que le dan los alumnos de bachillerato a las estrategias de aprendizaje, así como uso en el aprendizaje escolar, en contraste con la perspectiva de los profesores sobre el mismo tema.
En el mismo nivel educativo, Ramírez-Jerónimo presenta los posibles usos de un conjunto de estrategias de lectura de textos expositivos para facilitar la adquisición de aprendizajes en la Educación Media Superior mediante la comprensión lectora.
González y colbs. exponen los resultados de un estudio dirigido a determinar la asociación entre estrategias de aprendizaje y bienestar escolar en la formación inicial de profesores de secundaria. Se utilizó un diseño transversal analítico en el que participaron 249 estudiantes normalistas.
La aparición de las redes sociales en el escenario de la convivencia de adolescentes y jóvenes ha supuesto la inmediatez en la comunicación y la aproximación a personas ubicadas en espacios lejanos que conviven en el ámbito interactivo de WEB 2.0. Lucio López y Prieto Quezada realizaron una investigación en 14 escuelas preparatorias públicas del estado de Nuevo León con una muestra aleatoria de 1.900 alumnos; sus resultados indican que la violencia en línea es una realidad en las interacciones en las redes sociales de los adolescentes que tienen una relación sentimental.
De la Torre-Ramírez, Sánchez Martínez y Espinoza Suigo se avocaron al estudio de los cambios en el comportamiento psicosicosocial en estudiantes universitarios durante su formación en la carrera de Psicología. Concluyeron que las probabilidades de mejorar el desarrollo profesional de las estudiantes en “riesgo” pueden incrementarse si se proporciona apoyo a través del establecimiento de programas incompatibles a la vía sintomática, tales como seminarios, tutorías, formación extracurricular y construcción de “escenarios formativos”.
Residentes del posgrado en Medicina Conductual en colaboración con equipo médico de la Clínica Odontológica de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala realizaron un trabajo de exploración e identificación de las necesidades particulares de los asistentes a la clínica para diseñar y elaborar materiales psicoeducativos sobre higiene bucal, autocuidado bucal del paciente diabético y manejo del bruxismo que facilitarán la prevención de hábitos dentales saludables. Es el estudio cuyos resultados presentan Melchy-Ramos y colaboradores.
Colli-Novelo y Becerra-Polanco analizan la evolución de la enseñanza del aprendizaje del inglés a través del uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, en este sentido, describen las etapas cruciales que permitieron la evolución y adaptación de las TIC en la vinculación de actividades en entornos presenciales, semipresenciales y en línea con la finalidad de reforzar y practicar las habilidades lingüísticas de los alumnos en esta área formativa.
Por último, el interés de Rosario-Muñoz, Alvarado-Nando y Marum-Espinosa es poner sobre la mesa de discusión los argumentos principales para la reconceptualización de la universidad que permita generar nuevas estrategias académicas que potencien y consoliden los avances logrados hasta el momento en el proyecto de la Red Universitaria en Jalisco, a veinte años de su conformación.
La portada del número está ilustrada con la pieza Tiempos de guerra II, de la artista Amaranta Caballero (Guanajuato, 1993). 26 x 21 cm. Tinta china sobre papel algodón de 300 g, e hilo rojo. / Pieza # 158 del proyecto "Mil pájaros mil. Tesis autodoctoral". Colección privada.
El número completo o en partes está disponible para su descarga libre en la siguiente dirección: https://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anterioresdetalle.php?n=31

Raúl Yánez de la Cruz