Ya está en circulación el número 24 de la Revista de Educación y Desarrollo

En este número, Pérez-Adame y colbs.  Presentan un estudio de la relación entre las competencias y habilidades requeridas para el cuidado de los infantes

En este número, Pérez-Adame y colbs.  Presentan un estudio de la relación entre las competencias y habilidades requeridas para el cuidado de los infantes

 Recientemente fue puesto en circulación en el espacio virtual el número 24 de la Revista de Educación y Desarrollo que patrocina el Centro Universitario de Ciencias de la Salud. En este número, Pérez-Adame y colbs.  presentan un estudio de la relación entre las competencias y habilidades requeridas para el cuidado de los infantes y los niveles de bournout experimentados en trabajadoras de estancias infantiles de la ciudad de Morelia, Michoacán.
Blanco, Reyes y Veytia, por su parte, ensayan un interesante ejercicio sobre lo que denominan como “prosopografía del estudiante de posgrado en la educación virtual”, esto es, un retrato ideal sobre las características deseables de este tipo de alumnos que eventualmente podrían ayudarles a desempeñarse mejor en sus estudios.
Tenorio y Jacobo analizan las determinantes de las dificultades para el aprendizaje desde el punto de vista psicodinámico; describen, por tanto, las vicisitudes del deseo de saber en la infancia y cómo factores como la represión, la inhibición o la angustia, ligadas al aprendizaje, se convierten en obstáculos subjetivos para acceder al conocimiento.
Meza y colbs. se abocan en el estudio que presentan en describir cómo perciben adultos mayores de Michoacán su calidad de vida en relación a factores como la familia, la salud, los cambios físicos, el nivel económico y sus redes de apoyo social.
Murillo y colbs. presentan los resultados de un estudio sobre los conocimientos y prácticas de prevención de enfermedades crónico-degenerativas en mujeres con pareja migrante en una localidad de Zacatecas.
Beltrán Medina analiza las preguntas de la prueba Enlace a la luz de las operaciones concretas implicadas en la solución de la prueba. En este artículo se da cuenta de los hallazgos correspondientes al estudio de los reactivos de la asignatura de español.
Fregoso y Aguilar revisan algunos de los significados atribuidos al analfabetismo funcional y la manera como se aborda este tema en la investigación actual; los autores proponen un concepto psicolingüístico centrado en los aspectos disciplinares y curriculares de la educación formal, para tipificarlo como una falencia verbal comprensiva y productiva lo mismo oral que escrita.
García y colbs. proponen una estrategia didáctica para el desarrollo del pensamiento crítico. Tal estrategia surge de tres fuentes: dos fuentes teóricas, una basada en las sugerencias de Arnold Arons, otra que toma al constructivismo como paradigma educativo, y la tercera empírica fundamentada en la propia experiencia de los autores. Se considera al constructivismo como un elemento esencial para el desarrollo de la didáctica. Los autores describen el pensamiento crítico de acuerdo con características conductuales y habilidades relacionadas con tales características, así como la estrategia didáctica utilizada y la evaluación de su aplicación en cuatro grupos de estudiantes de primer ingreso a carreras de ciencias e ingenierías.
La portada de esta edición de la revista está ilustrada con una interesante obra de la artista Karian Amaya (Chihuahua, 1986). Se trata de una de las fotos del díptico Rotting Flesh (2012) (100 cm x 60 cm, Piezografía sobre papel fotobase)
Se puede acceder a los contenidos de la revista de manera libre. Para consultarla, favor de dirigirse a la siguiente dirección electrónica:
http://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anterioresdetalle.php?n=24
Texto: Raúl Yánez de la Cruz