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Ya circula en la red el número 29 de la Revista de Educación y Desarrollo

Recientemente se publicó el No. 29 de la Revista de Educación y Desarrollo. Con esta edición, culmina un ciclo de diez años de publicación continua, misma que comenzó en enero de 2014

Recientemente se publicó el No. 29 de la Revista de Educación y Desarrollo. Con esta edición, culmina un ciclo de diez años de publicación continua, misma que comenzó en enero de 2014

En esta edición se presentan algunas colaboraciones provenientes de distintos países. Salinas y Tang reportan un interesante estudio comparativo que describe las estrategias generales de reeducación y formación para el trabajo en China y México. Nos proporcionan un panorama general de las condiciones sociales, culturales, económicas, políticas y demográficas que han impulsado la construcción de estrategias orientadas a estos temas en ambos países y su impacto en las condiciones de vida y empleo de los trabajadores. Los resultados obtenidos muestran que las acciones que se llevan a cabo para mejorar la situación laboral de los trabajadores sólo tendrán efectos positivos en la medida en que los gobiernos puedan generar una política de reeducación y formación para el trabajo a largo plazo, que parta de un análisis minucioso de los retos que enfrenta cada país.
Desde el Cono Sur, Cassullo nos comunica los resultados de un estudio cuyo propósito fue identificar los factores estresantes asociados a la práctica docente y su relación con las competencias socioemocionales en futuros profesores de Buenos Aires, Argentina. Las competencias emocionales se conceptualizan como un conjunto de habilidades, conocimientos y actitudes que permiten comprender, expresar y regular de forma apropiada los fenómenos emocionales. Se parte del supuesto de que, cuando los profesores han adquirido competencias emocionales, están en mejores condiciones para relacionarse positivamente con el alumnado y para afrontar los hechos percibidos como estresantes.
Desde Colombia, Botello y Quiñones analizan el efecto que tiene el tamaño de salón de clase, entendiéndose como el número de estudiantes por aula, y el desempeño lector de los niños colombianos de cuarto primaria utilizando los resultados de una prueba de amplia cobertura. Estimaron que el aumento del 1% en el número de estudiantes del salón disminuye en promedio un 0,04% el puntaje de la prueba; no obstante, este factor impacta relativamente menos que otros más relevantes como el nivel socioeconómico del hogar o la educación de los padres.
Fernández y Casarín presentan un panorama sobre la educación en línea en el que describen los inicios de la educación virtual en algunos países de Europa y América. También dan cuenta de diversas experiencias en la implementación de esta modalidad para encuadrar la situación actual de la virtualidad en la educación superior en México; abordan asimismo el avance que se ha logrado hasta el momento en el área y enumeran algunos de los retos a enfrentar para continuar ampliando las oportunidades de formación profesional a través de este medio.
Caldera-Montes y colbs. envían los resultados de un trabajo cuyo propósito fue identificar el tipo de actitudes que muestran los profesores universitarios ante la evaluación docente efectuada por los alumnos. Se utilizó un diseño descriptivo, correlacional y transversal para analizar esta situación en docentes de las carreras de Psicología, Abogado, Computación y Administración de una institución de educación superior mexicana. El instrumento utilizado fue la Escala de Actitudes Hacia la Evaluación del Desempeño Docente (AHED). En general, los profesores presentaron actitudes positivas hacia la evaluación y se encontró que no existen diferencias significativas en relación con la carrera en la que participan, la edad, el tipo de nombramiento y la antigüedad.
Rosales y Gómez reportan los resultados de un estudio comparativo, prospectivo y longitudinal en alumnos de la carrera de Medicina que tuvo como propósito analizar la aptitud para la interpretación del examen general de orina entre los estudiantes que utilizaron guías de lectura como estrategia educativa en comparación con otro grupo que utilizó el enfoque del aprendizaje basado en problemas (ABP), en la asignatura de Bioquímica Clínica. Sus resultados indican que las guías de lectura promueven un mayor grado de interpretación que el método ABP.
Salinas-Polanco y colbs. describen los programas que permiten a los estudiantes de pregrado en México participar en proyectos de su interés, asesorados por investigadores reconocidos. Reseñan los antecedentes, modalidades y funcionamiento de los Veranos de Investigación de la Academia Mexicana de Ciencias y el Programa Delfín. Incluyen la opinión y perspectiva de algunos alumnos participantes y concluyen con algunas recomendaciones para promover los programas y evaluar su impacto.
Para García-Chato entender el significado del término ambiente de aprendizaje en el ámbito de la educación preescolar implica reconocer que la construcción del concepto mismo ha sido tratado de manera múltiple. Considerando que tiene diferentes connotaciones, la autora expone los distintos modos como se ha conceptualizado este término, para arribar a la reflexión sobre qué es un ambiente de aprendizaje. Concluye que el ambiente de aprendizaje es un sistema integrado por varios elementos que tienen cada uno funciones distintas para posibilitar el aprendizaje del niño.
Finalmente, Ruiz de Chávez-Ramírez y colbs. presentan un estudio observacional en 594 adultos mayores para comparar los niveles de depresión en usuarios de dos instituciones públicas de salud en Zacatecas. Se observó que la presencia de tres o más patologías influyó en los niveles de depresión detectados entre los participantes de esta investigación.
La portada está ilustrada con obra del artista tapatío José Manuel Chávez (Guadalajara, México, 1975). Se titula El Chuster (2013), pieza de la serie “Retratos por encargo”. Tinta y acrílico sobre papel, 30 x 30 cm.
El número completo o en partes está disponible para su descarga libre en la siguiente dirección: https://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anterioresdetalle.php?n=29
Unidad de Comunicación Social del CUCS