Ya circula en la red el número 28 de la Revista de Educación y Desarrollo

La portada está ilustrada con obra de la artista tapatía Marita Terríquez con la pieza Sin título (2008), No. 8 de la serie Y en el principio era el caos. Acrílico sobre tela

Acaba de publicarse en línea el No. 28 de la Revista de Educación y Desarrollo. En esta edición, Matilde Díaz y colbs. Presentan los resultados de su estudio de evaluación docente del profesor universitario de la carrera de Psicología en la Universidad de Guadalajara. Se trata de un estudio observacional en el que se investiga el  comportamiento de docentes en el aula mediante el análisis secuencial de retardos, lo que permite determinar los patrones de comportamiento de los docentes y su interacción con su alumnado. Se concluye que el profesorado estudiado presenta un estilo docente centrado en el aprendizaje, siendo sus clases activas y participativas, se encuentran comportamientos indicadores de buenas prácticas docentes.
Gómez-López, Rosales-Gracia y Vázquez-Vázquez presentan un estudio transversal y prospectivo cuyo objetivo fue validar un instrumento que mide la práctica docente en asignaturas clínicas en la carrera de medicina. La confiabilidad del instrumento, calculada a través del coeficiente alfa de Cronbach, concluyó que el instrumento puesto a prueba es válido y confiable.
Fernández-Pérez presenta los resultados de una investigación en torno a la percepción que tienen dos grupos profesionales dentro de la medicina, uno de carácter tradicional y otro del campo de la homeopatía, sobre el tema de la educación médica continua.
Becerra-Polanco, Colli-Novelo y Portillo-Campos describen las estrategias de lectura utilizadas por los alumnos que estudian inglés en la Universidad de Quintana Roo. La muestra estuvo conformada por 100 alumnos pertenecientes a diversas licenciaturas, distribuidos en cuatro niveles: principiante, pre intermedio, intermedio y avanzado. Los resultados reportan la interacción y el papel importante que juega el uso de las estrategias de lectura en el contexto de aprendizaje de una segunda lengua.
Leal-Sarabia, Reyes-Gómez y Méndez-Puga analizaron, a través del método clínico piagetano, la concepción de inteligencia de niños y niñas de segundo, cuarto, y sexto grado de primaria en una zona rural y una urbana del estado mexicano de Michoacán. Encontraron pocas diferencias entre ambas poblaciones y que la mayoría de los participantes relacionan la inteligencia con lo que hacen o expresan las personas, utilizando verbos como saber, aprender, estudiar y trabajar.
Castañeda-Rentería y Solorio-Aceves presentan un análisis sobre el proceso de selección de carrera en alumnos y alumnas de la carrera de Psicología en un centro universitario regional perteneciente a la Universidad de Guadalajara. El texto pone especial énfasis en la manera en que el vínculo universidad-sociedad en relación con las posibilidades de elección de los jóvenes.
Valle-Barbosa y colbs. Se propusieron describir y analizar los castigos utilizados para conservar la disciplina en las escuelas públicas a partir del siglo XIX; se realizó a través de una revisión documental que se llevó a cabo en el Archivo Histórico de Jalisco, el Archivo Histórico Municipal de Guadalajara y diversos periódicos del país.
Aldrete-Rodríguez colbs., estudiaron una muestra representativa de profesoras de nivel preeescolar de 96 planteles educativos de la zona metropolitana de Guadalajara con el objetivo de identificar la relación entre el estrés y los factores psicosociales laborales. Los resultados mostraron que una de cada tres docentes presentaba estrés y este se relacionó con los factores psicosociales laborales estudiados.
Por último, Salinas-Polanco y colbs. Describen la evolución de las estancias de Verano de Investigación de alumnos de la carrera de Nutrición del 2000 al 2012 y de los mecanismos de difusión realizados.
Marita es egresada de la Licenciatura en Artes Visuales, con orientación en Pintura, de la Universidad de Guadalajara. Obtuvo el segundo lugar en el concurso Jóvenes Promesas de la Plástica Jalisciense, organizado por la Universidad de Guadalajara (2002). Fue becaria del Programa de Estímulos a la Creación categoría Jóvenes Creadores, del CECA Jalisco, 2009-2010, y en 2013 obtuvo mención honorífica en el Salón de Octubre.

La portada de esta edición está ilustrada con obra de la joven artista tapatía Marita Terríquez con la pieza Sin título (2008), No. 8 de la serie Y en el principio era el caos. Acrílico sobre tela, 60x40 ms.
El número completo o en partes está disponible para su descarga libre en la siguiente dirección:
Comunicación Social del CUCS