X Feria de la Prevención del VIH

El objetivo es detectar, sensibilizar y concientizar a la población en general sobre el cuidado responsable de su salud sexual

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), y la Universidad de Guadalajara a través del Consejo Estatal para la Prevención del Sida (COESIDA), en coordinación con diversos organismos de la sociedad civil e instancias gubernamentales, llevarán a cabo la X Feria de la Prevención del VIH.
El evento se caracteriza por promover las alternativas de prevención, poniendo al alcance de la población en general información, pruebas rápidas y materiales necesarios (condones masculinos, folletos, etcétera) para sensibilizar y concientizar sobre el cuidado responsable de su salud sexual.
En rueda de prensa, Ariel Campos Loza, secretario técnico de COESIDA, comentó que “actualmente en el mundo se está implementando un modelo llamado ‘La Cascada de Atención’, cuyo objetivo final es reducir los nuevos casos de VIH a través de tres acciones generales”.
Este modelo contempla: intensificar la búsqueda de casos de infección inadvertida en la población, la vinculación a los servicios de salud de especialidad y la retención de tratamiento ininterrumpido.
Estas estrategias forman parte de la prevención combinada del VIH en las comunidades, las cuales incluyen también el uso del condón, el tratamiento como prevención, la educación integral de la sexualidad y la profilaxis con antirretrovirales.
Por su parte, Osmar Matsui Santana, profesor investigador de la Universidad de Guadalajara, subrayó que la prevención combinada es muy importante en la atención de las infecciones de trasmisión sexual, incluido el VIH.
Indicó que es una oportunidad de evitar dichas enfermedades (prevención primaria), permite también mejorar la calidad de vida de las personas (prevención secundaria) y evita que enfermedades oportunistas generen un serio problema de salud en las personas que viven con VIH (prevención terciaria).
La X Feria de la Prevención del VIH se realizará el sábado 21 de junio, de las 10:00 a las 20:00 horas, en Plaza Universidad, entre Juárez y Pedro Moreno, en Guadalajara. Se ofrecerán pruebas rápidas para detectar VIH, talleres, juegos de feria, pláticas y condones.
Unidad de Comunicación Social del CUCS