"Viviendo la danza"

Maravilloso espectáculo de danza contemporánea en el cual participaron tres agrupaciones de la ciudad

Soberbia presentación de danza contemporánea disfrutaron los miembros de la comunidad universitaria del Centro Universitario de Ciencias de la Salud en el auditorio Roberto Mendiola Orta como parte de las actividades que organiza la Unidad de Cultura.
Los jóvenes bailarines cautivaron desde el inicio al público que se dio cita en el auditorio en el Mendiola Orta. Gran parte de los presentes aplaudieron todos los movimientos y ejecuciones que mostraron en el escenario los talentosos jóvenes de las academias de la ciudad.
En primera instancia presenciaron una magistral ejecución de la tradicional Coreografía: Flamas de París ejecutada por la Academia de danza Doris Topete, precursora de esta disciplina artística de la ciudad de Guadalajara. Las Llamas de Paris es una obra inspirada en la Revolución Francesa, que incluye la rebelión de los marselleses en Las Tullerías y su victoriosa marcha por París.
Posteriormente se presentó un caleidoscopio cuya coreografía estuvo a cargo de la maestra Paula Hernández de la Academia "Chiquina Palafox" para darle paso a Nostalgia con Coreografía de Rafael Carlín de la Academia de danza Doris Topete.
Dueto: Coreografía Paula Hernández (Academia "Chiquina Palafox"; Tú vas yo voy: Coreografía Olivia Díaz de la Academia de danza Doris Topete. Enseguida un ritmo fuerte pero cadencioso con la interpretación de Nirvana con Coreografía de Mario González de “Cuerpo rojo danza contemporánea”, La espera: Coreografía Onésimo González Reposición Itzel Endrina González Academia de danza Doris Topete.
Dos tiempos: Coreografía Itzel Endrina González Salcedo (Academia Chiquina Palafox) Para rematar se ejecutó la pieza “Huapango”, de José Pablo Moncayo, que hizo salir de nuevo a los bailarines a despedirse. Coreografía de la Mtra. Hilda de la Academia de danza Doris Topete,
El espectáculo pretende dar difusión y busca crear nuevos públicos para la danza. El ensamble y organización del estuvo a cargo de la Mtra. Itzel Endrina González Salcedo.
En el evento participaron la Academia de Danza Contemporánea Cuerpo Rojo, Academia de danza "Doris Topete" y Academia de Danza "Chiquina Palafox".
Cabe hacer mención que la danza contemporánea tiene su origen se remonta hasta finales del siglo XIX. En los inicios se buscaba una alternativa a la estricta técnica del ballet clásico, empezaron a aparecer bailarines danzando descalzos y realizando saltos menos rígidos que los tradicionales en el escenario. Con el tiempo, fueron apareciendo variaciones en las que la técnica clásica brillaba por su ausencia e incluso se introducían movimientos de otros estilos de baile, como movimientos aflamencados, movimientos tribales, acrobacias, contacto físico y ahora ritmos modernos como el rock y la salsa.
Auditorio casi lleno, principalmente de estudiantes del CUCS, personal académico y administrativo.
Unidad de Cultura del CUCS/Foto. Enrique del Moral