Visita al CUCS la Dra. África Borges del Real

Profesora del Departamento de Psicobiología y Metodología de las Ciencias del Comportamiento y del Máster y Doctorado en Intervención y Mediación Familiar de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Laguna (ULL), Tenerife, España,

La Dra. África Borges del Real, Profesora Titular del Departamento de Psicobiología y Metodología de las Ciencias del Comportamiento y del Máster y Doctorado en Intervención y Mediación Familiar de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Laguna (ULL), Tenerife, España, recientemente realizó una breve pero productiva estancia en nuestro Centro Universitario, en específico en el Departamento de Psicología Aplicada.

El programa de actividades desarrollado por la Dra. Borges consistió en la impartición del primer módulo del curso-taller "Metodología Observacional: concepto, procedimiento y aplicaciones" a través del cual se sentaron las bases para desarrollar un proyecto de forma conjunta con el Laboratorio de Psicología y Educación Especial (LAPSIEE) y con integrantes del Cuerpo Académico Consolidado CA 467 “Psicología y Educación”. El proyecto se realizará en los próximos meses coordinado por la Mtra. Matilde Candelaria Díaz  Hernández, doctorante de la Universidad de la Laguna quien está realizando una estancia en el LAPSIEE; por parte del CUCS participarán la Dra. María de los Dolores Valadez Sierra y el Mtro. Rogelio Zambrano Guzmán.
Además de iniciar el proyecto mencionado, propósito principal de la visita de la Dra. Borges, impartió un seminario de Investigación y Estadística dirigido a académicos y alumnos, colaboró en el análisis de datos de los proyectos “Inteligencia emocional de alumnos universitarios con alta capacidad intelectual” e “Identificación de alumnos con alta capacidad en situación de riesgo social a través de la evaluación dinámica de COOBALAH”. De este último se concluyó la versión de un artículo para su publicación.
Finalmente, impartió la excelente conferencia “Panorama de la metodología de la investigación en ciencias sociales y ciencias de la salud” dirigida a los alumnos de la Maestrías en Psicología Educativa, Psicología Social y Terapia Familiar, actividad organizada por los Coordinadores de los mencionados programas.
La Dra. África Borges además es la Directora de Secretariado de Posgrado en el Vicerrectorado de Ordenación Académica en la ULL y fue recibida por el Rector de nuestro Centro, Dr. Héctor Raúl Pérez Gómez y por el Secretario Académico, Dr. Salvador Chávez Ramírez.
Texto: Departamento de Psicolgía Aplicada / Foto: Enrique del Moral Rodríguez