Urgente estimular la creación en materia de conocimiento

Para generar la competividad que necesitamos, así lo dijo el Dr. Adrián Daneri al recibir el Premio Estatal de Ciencia, Tecnología y Divulgación

El Rector General anunció que el Gobierno federal ya entregó 105 millones de los 280 que debe a esta Casa de Estudio. Durante la entrega del Premio Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación de Jalisco, que se llevó a cabo este mediodía en Casa Jalisco y que contó con la presencia del Gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz y el Rector General de la Universidad de Guadalajara, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, entre otros; investigadores de la máxima Casa de Estudio de Jalisco ganaron en las categorías de Ciencia, Tecnología y Divulgación
En la categoría de Ciencia, el premio fue para el doctor Adrián Daneri Navarro, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, con su investigación “Proyecto integral de investigación contra el cáncer de mama en Jalisco”. En Tecnología, los ganadores fueron investigadores del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías, con el proyecto “Control automático de la hipotermia selectiva en cuidados neurocríticos”. El equipo ganador fue integrado por los investigadores Juan P. García Sandoval, Víctor González Álvarez, Rosaura Hernández Montelongo y Margarita González Hernández.
Y en Divulgación, del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, fueron distinguidos Josefina López Pérez, Francisco Cervantes Oseguera, Gabriela Camargo Hernández, Leonardo Hernández Hernández, Mónica Ureña Guerrero y Marisela Hernández González, con el “Programa de divulgación de la ciencia. Semana internacional del cerebro en Jalisco 2012: Los contrastes del cerebro”.
En su mensaje de agradecimiento, en representación de los ganadores, Daneri Navarro señaló la importancia de este tipo de premios, en la que Jalisco requiere de una reforma estructural para la investigación en ciencia y tecnología que venga a resolver los problemas del estado y del país en esa materia. “Es urgente estimular la creación en materia de conocimiento para generar la competividad que necesitamos”, dijo Navarro.
Al tomar la palabra, Sandoval Díaz también resaltó la importancia del conocimiento científico para el desarrollo y el avance productivo, y cómo la ciencia, la tecnología y la innovación producen bienestar. “Queremos duplicar en Jalisco, para el año 2014, el Producto Interno Bruto en inversión en ciencia y tecnología y superar el cuarto lugar nacional en solicitudes de patente. Estamos convencidos de que invertir en esta materia es vital para nuestro desarrollo”, señaló.
Al final de la reunión, Bravo Padilla mencionó que el Gobierno federal depositó parte de los recursos pendientes relacionados con la nómina. “Del total del adeudo que tenía el Gobierno federal, cercano a los 280 millones de pesos, ya nos cubrió un poco más de 105 millones. Con estos recursos recuperamos nuestra capacidad de gasto operativo. Vamos a estar al pendiente de los recursos que están aún sin entregar y que, con seguridad, tendremos alguna respuesta en los próximos días, que oscilan alrededor de 165 millones de pesos”.
En la ceremonia del premio, que inició en el año 2001 y que entrega reconocimientos en cuatro categorías (ciencia, tecnología, tesis e investigación temprana) asistieron también el Secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología de Jalisco, Jaime Reyes Robles; el director del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Jalisco, Héctor Eduardo Gómez Hernández y el presidente del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, Juan Alonso Niño Cota.
Unidad de Comunicación Social CUCS