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Urge revisar políticas públicas en servicios de salud

Aumentan las denuncias contra prestadores de atención a la salud, advierten durante el Congreso Internacional de Responsabilidad Médica en la UdeG

Aumentan las denuncias contra prestadores de atención a la salud, advierten durante el Congreso Internacional de Responsabilidad Médica en la UdeG Errores y omisiones médicos constituyen una de las principales causas de demanda contra prestadores de atención a la salud, por lo que resulta fundamental determinar las razones de su incremento e identificar sus causas, subrayó el doctor Jaime Andrade Villanueva, Rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la UdeG. Tras iniciar este lunes los trabajos del I Congreso Internacional de Responsabilidad Médica, a efectuarse hasta el 14 de mayo en el CUCS, detalló que las solicitudes de información, asesorías e inconformidades ante la Comisión Nacional de Arbitraje Médico en nuestro país, aumentó de 11 mil 585 en 2010 a 12 mil 850 para 2102. Ante este panorama, el foro contribuirá a enriquecer el debate sobre este tópico desde múltiples perspectivas; “permitirá conocer los alcances jurídicos del derecho humano a la salud, analizar las políticas públicas relacionadas con la responsabilidad médica, además de propiciar la actualización”, la formación, la investigación, entre otros. El doctor Jorge Fernández Ruiz, miembro del Comité Interinstitucional de la UNAM, indicó que para atender el derecho humano a la salud, los servicios, “en ocasiones”, quedan empañados por negligencia, ignorancia, impericia, imprudencia y mala fe. “Los derechos humanos se vuelven utopía si el Estado no asegura su respeto”. “Urge pues una reflexión académica, meditada, que conduzca a la revisión de las políticas públicas y de la normativa que rige la prestación de los servicios públicos de salud. Este propósito es el que nos reúne en este congreso”, así como un análisis de la formación de profesionales, si se están actualizando, si son evaluados y certificados, dijo el doctor Honoris causa por la UdeG. El doctor Héctor Raúl Pérez Gómez, director general del OPD Hospitales Civiles de Guadalajara, reconoció: “Es claro el aumento de reclamos de la atención en la salud”, pero precisó que hay estudios que advierten que la gran mayoría no procede desde el punto de vista legal, porque tienen, frecuentemente, aspectos de insatisfacción y falta de comunicación entre médico y paciente. “Podemos evitar muchas de estas querellas, indudablemente, primero apegándonos a los principios deontológicos”, dijo, y agregó que los prestadores de salud no deben permitir la falta de información y consentimiento de los pacientes; además, “debemos de ser cálidos en la atención” y tener apego a las guías terapéuticas y diagnósticas. El foro es realizado por la UNAM, la Universidad de Guadalajara y los nosocomios universitarios; participan 24 ponentes nacionales y 17 internacionales. A la inauguración asistieron también el doctor Rafael Santana Mondragón, director general adjunto de articulación del Consejo de Salubridad General del gobierno de la república y el doctor Héctor Ramírez Cordero, director general de salud de la Secretaría de Salud Jalisco, entre otros. Coordinación General de Comunicación Social