Una de cada tres mujeres propensa a padecer algún tipo de cáncer

Realizan este 18 de octubre Simposio Académico sobre Cáncer de Mama en el CUCS, para conmemorar el día mundial de la lucha contra este mal

Una de cada tres mujeres en el mundo es propensa a padecer algún tipo de cáncer; para el caso del de mama, aunque México no se ubique en los primeros lugares en incidencia, “la prevención no es piedra angular, sino el diagnóstico”, pues este padecimiento “es heterogéneo”, explicó el doctor Adrián Daneri Navarro, profesor investigador del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) y coordinador del simposio académico sobre Cáncer de Mama, actividad que comenzó con su ponencia “Biología en el cáncer de mama”.
Daneri Navarro, también coordinador de Investigación del CUCS y representante por México de la Red de Investigación del Cáncer de Estados Unidos y de América Latina, refirió los factores de riesgo del cáncer de mama: edad, historia familiar con cáncer, primera menstruación temprana (antes de los 12 años), menopausia tardía (después de los 55 años), nuliparidad (no tener descendencia) o procrear hijos después de los 30 años; padecer obesidad y factores genéticos.
Apuntó que en el estudio Ella binational breast cáncer, en el que participa el CUCS, se detectó que hay genes que presentan susceptibilidad al cáncer de mama, así como “nuevos factores de riesgo”, entre éstos, el que las mujeres se hayan embarazado en los  últimos diez años. El CUCS, junto con el Instituto Jalisciense de Cancerología y el OPD Hospital Civil de Guadalajara (OPDHCG), participa en la Red de investigación de genética química para cáncer hereditario familiar, que trabaja en estudios y asesoramientos genéticos sobre esta enfermedad, añadió.
En México la mortalidad por el cáncer de mama es de 40 a 42 por ciento; no obstante, si se realiza el diagnóstico en la etapa 1, las pacientes tienen hasta 93 por ciento de probabilidad de curarse, dijo en la inauguración del simposio el doctor Héctor Raúl Pérez Gómez, director general del OPDHCG. A lo largo de esta semana, en la Campaña interinstitucional en pro de la lucha contra el cáncer de mama, se han practicado dos mil 300 mastografías, señaló el director general de Salud Pública de Jalisco, Jorge Blackaller Ayala.
El simposio, que se desarrolla en el auditorio doctor Roberto Mendiola Orta del CUCS, contempla la intervención de oncólogos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Hospital Civil “Dr. Juan I. Menchaca”. Los temas a desarrollar sobre el cáncer de mama son: el diagnóstico oportuno, el tratamiento en etapas tempranas y tardías, la terapia biológica, imagenología y el tratamiento médico.
El secretario académico del CUCS, maestro Rogelio Zambrano Guzmán, inauguró el simposio en representación del Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla y del Rector del CUCS, doctor Jaime Federico Andrade Villanueva. Estuvieron presentes también el doctor Martín Dávalos Gómez, presidente de la Sociedad Médica de Jalisco AC y el doctor Adalberto Gómez Rodríguez, presidente del Instituto Jalisciense de Cancerología.
Unidad de Comunicación Social del CUCS