Una buena nutrición mejora condiciones de pacientes

El CUCS participa como aval académico en el Primer Congreso de Nutriología Clínica para contribuir a la mejora nutricional de los pacientes

El Centro de la Amistad Internacional fue el marco inaugural de los trabajos del Primer  Congreso de Nutriología Clínica, con la participación de investigadores, académicos, nutriólogos y profesionales del Centro Universitario de Ciencias de la Salud y las dos unidades hospitalarias del OPD Hospitales Civiles de Guadalajara.
“Este tipo de eventos permiten difundir nuevos conocimientos y actualizar la introducción de nuevas estrategias al interior de las instituciones de salud, en los programas de aprendizaje académico y en el manejo del estado nutricio en situaciones especialmente críticas, como el caso de pacientes postquirúrgicos, oncológicos, con virus de VIH, entre otros y poder brindarles una pronta recuperación basada en la alimentación”, así lo menciono el rector del CUCS Dr. Jaime Andrade Villanueva.
Por su parte, el Director General de los Hospitales Civiles de Guadalajara Dr. Héctor Raúl Pérez Gómez reveló datos a nivel mundial, que dan cuenta de la relevancia de guardar un adecuado estado nutricio. “Primeras causas de muerte en términos de morbi-mortalidad y hospitalización en general, diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares que derivan en la mayoría de los casos de obesidad, síndromes metabólicos y fenómenos fisiopatológicos que resultan en afectaciones en los órganos y sistemas inmunológicos. Por ello la importancia de abordar estos temas desde etapas tempranas de la vida” mencionó Pérez Gómez.
Acto seguido se llevó a cabo el acto inaugural del Congreso.
En particular la carrera de nutrición se ve favorecida con las conclusiones que emanen de este congreso para evaluar las áreas de oportunidad en la formación académica de los egresados de la licenciatura e introducir nuevos conocimientos a nivel global e incrementar la formación de personal calificado.
El congreso se llevará a cabo los días 19 y 20 de septiembre en el Centro de la Amistad Internacional.
Texto: Enrique del Moral / Edición: Raúl Yáñez