Tomaron protesta las nuevas sociedades de Médicos Residentes y de Médicos Internos

De Pregrado del Antiguo Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”. Del 40 al 70 por ciento de los médicos en formación con burnout: autoridades del HCG se comprometen

Entre el 40 y el 70 por ciento de los residentes e internos llegan a presentar el síndrome del burnout, que se caracteriza por la presencia del agotamiento físico y emocional, despersonalización, actitudes negativas, insensibilidad hacia sí mismo y hacia otras personas, insuficiencia profesional, baja autoestima y síntomas físicos de estrés, que menguan significativamente su desempeño tanto académico como asistencial.
Durante la toma de protesta de las nuevas sociedades de Médicos Residentes e Internos de Pregrado, representadas por Luis Omar Domínguez Palomera y  Juan Alfonso Cárdenas Ramos respectivamente, para la gestión 2014- 2015 del Antiguo Hospital Civil, el director de dicha unidad hospitalaria, Benjamín Becerra Rodríguez, se comprometió a crear una alianza de trabajo entre autoridades del Hospital Civil y las sociedades de médicos en formación, para fortalecer de forma conjunta tres aspectos de alta relevancia. El primero, promover un ambiente laboral saludable, y de esta forma disminuir los agravantes ocasionados por el síndrome de burnout; el segundo, fortalecer el aprendizaje-colaboración entre los propios estudiantes, a través de cursos de capacitación en la difusión de conocimiento; y por último garantizar la seguridad para estos actores fundamentales del sistema de salud.
Por su parte el rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, Jaime Andrade Villanueva, dio a conocer que, en colaboración con el Hospital Civil de Guadalajara, pretenden incluir las cincuenta especialidades médicas que reconocidas por la Universidad de Guadalajara, al Programa Nacional de Posgrado de Conacyt.
La intención de la ambiciosa empresa es contar con este indicador nacional que garantice la calidad en la educación de los egresados, orientado a tres aspectos fundamentales, incluidos en el Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030 de la Universidad de Guadalajara, esto es, competitividad en los programas a nivel internacional, incrementar el número de programas y, contar con programas de doble titulación (especialidad médica y alguna maestría o doctorado a la vez).
A la toma de protesta asistieron también, autoridades de la Secretaría de Salud del Gobierno de Jalisco, Congreso del Estado, del Sindicato de Académicos de la Universidad de Guadalajara, de la Federación de Estudiantes Universitarios, tanto como la Subdirección General de Enseñanza e Investigación del OPD Hospital Civil de Guadalajara y los presidentes salientes de las sociedades de Médicos Residentes y Médicos Internos del Antiguo Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”, quienes felicitaron y desearon mucho éxito en esta nueva etapa a ambas sociedades de médicos, tanto residentes como internos de pregrado.
Cabe destacar que, la Sociedad de Médicos Residentes del Antiguo Hospital Civil, cuenta actualmente son 506 residentes agremiados y es una de las sociedades más numerosas del país y de gran trascendencia por el desarrollo de actividades académicas y de actualización, el Ciclo de Conferencias Médicas (CICOM) que anualmente recibe el nombre de algún prestigiado médico y que reúne a más de mil estudiantes.
Redacción: América Plascencia Cruz / Fotografía: Jorge Iñiguez Vallejo.