Tendrán un rol protagónico en intervenciones de emergencia

Les dijo al apadrinar Tonatiuh Bravo Padilla a la Generación 2011-B-2013 de la carrera de Técnico Superior Universitario en Emergencias, Seguridad Laboral y Rescate

El Mtro. Tonatiuh Bravo Padilla es padrino de egresados en Técnico Superior Universitario en Emergencias, Seguridad Laboral y Rescate del CUCS
El Rector General de la Universidad de Guadalajara, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, apadrinó a la octava generación 2011-B-2013 de la carrera de Técnico superior universitario en emergencias, seguridad laboral y rescate del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), en la que egresaron 31 alumnos.
Bravo Padilla los impulsó a convertirse en dignos representantes de su casa de estudios, pero, sobre todo de México. “En esta gran tarea (de prevención y seguridad ciudadana), ustedes, estimados egresados, tendrán un rol protagónico y central. Desde la realización de actividades de prevención de riesgos hasta intervenciones de emergencia para salvar vidas, la labor que ustedes desempeñarán es de gran trascendencia social y requiere de probadas competencias y altruismo, así como de un alto sentido de la solidaridad”.
En su discurso, que dirigió a los alumnos recién egresados, a compañeros de otras generaciones, a profesores, directivos, parientes y padres de familia presentes en el auditorio Roberto Mendiola Orta del CUCS, el Rector resaltó el honor de ser padrino de esa generación, sobre todo por la importancia y el reto que representa formar técnicos en emergencias.
Explicó asimismo que esta carrera es relevante porque, “en primer lugar, los estudiantes se forman en estrecha vinculación con los sectores social, productivo y de servicios, así como en contacto directo con la comunidad; en segundo lugar, porque pueden incorporarse de inmediato al medio laboral y en tercero, por el profesionalismo de los egresados en materia de prevención y disminución de factores de riesgo ocupacional o por lesiones en accidentes”.
 “En la Universidad tenemos la certeza de que la formación de técnicos –abundó Bravo Padilla–, profesionales e investigadores expertos en la prevención y el manejo de situaciones de emergencia, es vital para fortalecer nuestro sistema de protección civil y social. Sabemos que es necesario apostar por una cultura de prevención permanente desde una perspectiva integral, a fin de evitar o aminorar cualquier costo humano o económico por accidentes o desastres”.
La presidente de la generación, la alumna Blancaflor Fernández González, le entregó al padrino de generación una camiseta con las insignias de la carrera, y con ello lo convirtió, simbólicamente, en un “experto en emergencias, seguridad laboral y rescate”.
En el acto estuvieron presentes el director general de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos, mayor José Trinidad López Rivas; el rector del CUCS, doctor Jaime Andrade Villanueva y el director de la carrera, Luis Manuel Espinosa Castillo, entre otros.
Unidad de Comunicación Social del CUCS