Mensaje de error

Notice: unserialize(): Error at offset 95 of 100 bytes en _menu_link_translate() (línea 883 de /home/webcucs/htdocs/drudg7/includes/menu.inc).

Tabaquismo un problema de salud pública

Simposio Tabaquismo y Embarazo: consecuencias, manejo y prevención

Simposio Tabaquismo y Embarazo: consecuencias, manejo y prevención

El tabaquismo es el principal problema de salud pública que se puede prevenir tanto en su inicio como en las consecuencias médicas que provoca y esto aplica en grupos de población vulnerable tales como el de las mujeres embarazadas, así lo dijo el Doctor Héctor Raúl Pérez Gómez, Rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, al poner en marcha los trabajos del Simposio Tabaquismo y Embarazo en el auditorio “Dr. Juan López y López” de la antigua escuela de Medicina.
Dijo que este problema se observa tanto en poblaciones rurales como urbanas, en hombres como en mujeres, “y en amplios sectores de la población en edades que van desde la adolescencia hasta la tercera edad”.
“Respecto a la población femenina lo anterior representa que 4.6 millones de mujeres (16.1% de la población femenina urbana) son fumadoras, o sea 1 de cada 6 mujeres; asimismo el 16% de las jóvenes entre 15 y 25 años que acuden a la escuela o Universidad fuman cigarrillos” agregó Pérez Gómez.
En Jalisco, de acuerdo a las últimas investigaciones, un poco más de la cuarta parte de la población entre los 12 a 65 años es fumadora y el 43% es fumador pasivo, lo que representa a un millón cuatrocientos mil fumadores y cerca de 2.1 millones son fumadores pasivos, es decir tres millones quinientos ochenta y un mil jaliscienses afectados por el humo de tabaco”, abundó.
 Las investigaciones realizadas en el Antiguo Hospital Civil de Guadalajara) indican que más del 3% de las mujeres embarazadas fuman y casi el 50% están expuestas a humo de segunda mano en sus hogares.
“Por tal motivo y acorde con el quinto objetivo del milenio de prevenir y disminuir la mortalidad en las mujeres, los miembros del Cuerpo Académico sobre Disparidades en salud y adicciones del CUCS de la Universidad de Guadalajara en colaboración con el Antiguo Hospital Civil de Guadalajara iniciamos el programa de Prevención y Tratamiento de Tabaquismo y Exposición a Humo de Segunda Mano en mujeres embarazadas), único en México, para detectar y prevenir las consecuencias y complicaciones derivadas del tabaquismo en mujeres embarazadas”, puntualizó.
En este Primer Simposio sobre Tabaquismo y Embarazo: consecuencias, manejo y prevención, organizado por el CUCS participaron especialistas y académicos de la UdeG con temas que abarcaron desde la epidemiología, el panorama de la salud pública y los programas desarrollados para incidir en la prevención y manejo de problemas que afectan la salud materno-infantil, hasta los temas especializados sobre los efectos y consecuencias del tabaquismo en la madre, en el producto (feto y recién nacido) y los programas de manejo y prevención de este importante problema de salud pública.
Texto: Raúl Yáñez de la Cruz / Foto: Enrique del Moral Rodríguez