Sufren violencia psicológica 80% de trabajadores en Jalisco

Contratos laborales flexibles favorecen violencia psicológica y porque los ambientes laborales, en la mayoría de las ocasiones, no son agradables

Los ambientes laborales, en la mayoría de las ocasiones, no son agradables, además en Jalisco cerca de 80 por ciento de los trabajadores sufren alguna forma de violencia psicológica. Se trata de formas de violencia que no son sistemáticas, es decir, no son diarias, ni están enfocadas a una persona en especial, sino a todos los trabajadores de la empresa, informó el doctor Manuel Pando Moreno, director del Instituto de Investigación en Salud Ocupacional del CUCS de la UdeG, durante la presentación del I Congreso y Coloquio Internacional de Gestión y Desarrollo de Organizaciones Saludables y Sustentables, que tendrá lugar en el Centro Universitario de los Valles (CUVALLES), del 17 al 19 de octubre.
De acuerdo con el investigador la violencia psicológica es todo aquello que produzca un malestar de tipo moral o psicológico en el individuo, abarca insultos, amenazas, burlas de algunas características de la persona, sobre su forma de caminar, amenazas como “No te gusta tu trabajo, vete. Afuera hay muchos que quieren tu lugar”; eso es violencia psicológica. El problema es que es visto este fenómeno como normal, informó Pando Moreno.
En las empresas donde se dan a firmar contratos más flexibles la violencia psicológica se presenta con mayor intensidad. Estos contratos generan un ambiente organizacional en el que se puede abusar de cualquier persona, porque ante una inconformidad el patrón solo espera a que termine el contrato del trabajador y éste, a su vez, teme que no se le renueve.
Cuando las condiciones de trabajo son buenas y permiten la creatividad, el desarrollo humano, lazos amistosos, entonces se trata de una empresa saludable. En las empresas es aconsejable la instalación de un centro, que puede ser el área de recursos humanos o de salud, donde se reciban reportes sobre violencia psicológica además de contar con un protocolo que especifique las acciones a tomar, cómo se va a comprobar la violencia, las sanciones al agresor, las ayudas a la víctima.
Alrededor de cinco por ciento de los trabajadores en Jalisco sufren riesgos de trabajo anualmente. La relación entre violencia psicológica y accidentes es todavía teórica. Se asume que los niveles de estrés de la persona incrementan cuando sufre violencia psicológica, más cuando esta es sistemática, ya que provoca falta de concentración, de atención, reacciones lentas que pueden conducir a accidentes; pero no hay un estudio que demuestre tal vínculo.
El I Congreso y Coloquio Internacional de Gestión y Desarrollo de Organizaciones Saludables y Sustentables, afirmó el secretario académico de CUVALLES, Víctor Castillo Girón, girará en torno a la salud laboral. Por su parte la doctora Sara Adriana García Cueva, organizadora del congreso y del coloquio, resaltó que habrá tres conferencias magistrales a saber: “Responsabilidad social y sustentable”, dictada por el doctor José Luis Santana Medina, Rector del CUVALLES; “Liderazgo para la salud en las organizaciones saludables”, a cargo del doctor Luis Fernando Arias Galicia, del Instituto de Investigación en Salud Ocupacional de la UdeG y la doctora Patricia Álvarez Larios, de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. (UACJ); y, por último, “Salud mental positiva en las organizaciones”, que impartirá el doctor Pando Moreno, del CUCS.
Para mayor información en los teléfonos 01(375) 7580-500, y en Guadalajara, 3134-2222, extensiones 47282, 47326, 47259 y 33854. En la página web www.cuvalles.udg.mx/congreso se puede hacer un pre-registro.
Coordinación de Comunicación Social