Sin donantes no hay trasplantes

En Jalisco 4,632 personas aproximadamente esperan trasplante de órgano de ellas 2,739 están en riesgo de morir según datos del CETOT

Al iniciar los trabajos del Tercer Simposio Multidisciplinario Muerte Encefálica en el Contexto del Trasplante de Órganos y Tejidos con la bienvenida del Dr. Rodrigo Ramos Zúñiga, jefe del Departamento de Neurociencias del CUCS, quien agradeció el apoyo de parte de las autoridades del centro en especial del Dr. Jaime Andrade Villanueva para realizar este importante evento de vinculación con la sociedad y las instituciones involucradas.
El evento contó con la participación de destacados investigadores que abordaron la situación actual en el contexto del trasplante de órganos y tejidos, entre las conferencias dictadas se abordaron temas como: “Perspectiva histórica, cultural y bioética de la muerte encefálica”, “De la ciencia y el altruismo, a la bioética”, Implicaciones legales de la muerte encefálica”, “Muerte y duelo”, “El rol de la sociedad en el proceso de trasplantes”, entre otros.
Por su parte el Dr. Raymundo Hernández Hernández secretario técnico del Consejo Estatal de Trasplantes de Órganos y Tejidos (CETOT) en representación del secretario de salud del estado, Dr. Jaime Agustín González Álvarez, habló desde su propia experiencia como médico, en el contexto con el que se vive el dolor por una parte de las familias de perder a un ser querido y solicitarles en ese momento la opción de ser donadores, pero a su vez la satisfacción de poder dar vida a otras personas y de esta manera regresarles la posibilidad de continuar adelante.
Habló también de la necesidad de fomentar la cultura de donación debido a la cantidad de pacientes en espera de una segunda oportunidad de vivir.
Agradeció el apoyo e interés brindado por la Universidad de Guadalajara a través del rector general Mtro. Tonatiuh Bravo Padilla además de anunciar que a la brevedad se firmará un convenio para difundir la cultura de la donación de órganos al interior de los centros universitarios, preparatorias, licenciaturas con la finalidad de sensibilizar a los alumnos del grave problema por falta de donadores
El acto inaugural estuvo a cargo del Dr. Víctor Manuel Lara Vélez director de la División de Disciplinas Básicas para la salud, en representación del rector del CUCS, Dr. Jaime Andrade Villanueva, quien invitó a los presentes a generar conciencia y difundir la cultura de la donación y de esta manera incidir directamente en los altos índices de pacientes en espera de un donador.
Comunicación Social del CUCS