Mensaje de error

Notice: unserialize(): Error at offset 95 of 100 bytes en _menu_link_translate() (línea 883 de /home/webcucs/htdocs/drudg7/includes/menu.inc).

Secretaría de la ciencia necesita el país

Que contribuya a resolver problemas sociales, así lo propuso El científico René Drucker durante la conferencia en foro de análisis sobre Investigación y Posgrado, para la actualización del PDI

Que contribuya a resolver problemas sociales, así lo propuso El científico René Drucker durante la conferencia en foro de análisis sobre Investigación y Posgrado, para la actualización del PDI

Es necesario hacer cambios de estrategia para que la ciencia en el país contribuya a resolver diversos problemas sociales, señaló el científico René Drucker Colín en la conferencia magistral “Situación de la investigación en México”, que impartiera en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), en el marco de la actualización del Plan de Desarrollo Institucional (PDI), Visión 2030.
El Estado mexicano no le ha puesto suficiente atención a una serie de problemas de gran envergadura; por su parte, la ciencia no ha sabido infiltrarse para resolver los problemas de la sociedad y está en deuda con el país, precisó el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y actual secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno del Distrito Federal.
La ciencia puede ser el eje para enfrentar diversos problemas del país. Se requiere invertir más recursos, seguir fortaleciendo la ciencia básica, reforzar lo que se hace bien, pero, sobre todo, hay que impulsar la investigación aplicada y generar un sistema que permita que las recomendaciones y las innovaciones de la ciencia se lleven a cabo; ahí está el gran agujero, apuntó.
No es un asunto fácil de resolver, pero hay que encontrar un mecanismo, afirmó. Entre las ideas que expuso, habló de la necesidad de crear, a nivel federal, una Secretaría de la Ciencia que promueva este enlace entre el quehacer científico y la solución de problemas sociales; que se anulen impuestos a los insumos de la ciencia, que en su mayoría son de importación; y que se creen algunos centros medulares y sólidos, como sería uno relativo a la biotecnología marina, que permita aprovechar de forma sustentable el gran potencial costero que tiene el país. La sociedad, aseguró, necesita que se le solucionen sus problemas y se mejore su nivel de vida.
Por su parte, el Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, en la inauguración del foro sobre Investigación y Posgrado, afirmó que todavía estamos lejos de convertir a la ciencia, la tecnología y el posgrado en palancas de desarrollo, tal como sucede en los países de economía avanzada. De concretarse la iniciativa del ejecutivo federal de que el gasto para este rubro se incremente de 0.4 por ciento a 1 por ciento del PIB todavía estaríamos, dijo, por debajo de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
En cuanto a la máxima Casa de Estudio de Jalisco, señaló que si bien hay avances en el número de integrantes del Sistema Nacional de Investigadores (más de 700) y que se cuenta con 101 posgrados inscritos en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad de CONACYT, hay todavía múltiples retos, como la generación de patentes, una mayor vinculación y dar una mejor atención a las necesidades de los investigadores.
Este foro incluye un panel de especialistas y la realización de seis mesas de trabajo, en las que se presentarán más de 30 ponencias; este encuentro de reflexión y propuestas, que se llevará a cabo este 5 y 6 de noviembre, es coorganizado por la Coordinación General de Planeación y Desarrollo Institucional, la Coordinación de Investigación y Posgrado y el CUCS de la UdeG. Es el segundo de seis foros que se realizarán para la actualización del PDI  www.pdi.udg.mx.
Coordinación de Comunicación Social