Se aprueba el Plan de Desarrollo del CUCS 2014-2030

Donde se reconocen los ejes que dan dinamismo a nuestra institución: Docencia y Aprendizaje, Investigación y Posgrado, Extensión y Difusión, Gestión y Gobierno

El 13 de octubre, en su sesión de clausura de actividades, el Consejo de Centro Universitario aprobó el Plan de Desarrollo del Centro Universitario de Ciencias de la Salud 2014-2030 (PDCUCS). Al presentarlo al máximo órgano de gobierno, el Dr. Jaime F. Andrade Villanueva mencionó que este documento será la guía que orientará el trabajo científico, docente, administrativo y de extensión y vinculación en los próximos años ya que de forma colectiva y participativa se construyeron y plasmaron los objetivos, estrategias e indicadores deseables para el Centro Universitario en el futuro inmediato. Se tiene claridad en la Misión, en la Visión y en la forma de materializarlas.
En congruencia con el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) de la propia Universidad de Guadalajara, se reconocen los ejes que dan dinamismo a nuestra institución: Docencia y Aprendizaje, Investigación y Posgrado, Extensión y Difusión, Gestión y Gobierno y se incluyen dos ejes que anteriormente no tenían su especificidad: la Internacionalización y la Vinculación con el sector productivo.
Al manifestar su satisfacción con el documento, el Dr. Andrade solicitó a los presentes lo revisen, lo socialicen con sus comunidades y hagan llegar las observaciones que consideren pertinentes para su permanente actualización ya que es un documento perfectible. Del PDCUCS se derivarán los planes y programas operativos de las unidades responsables de gasto, con sus acciones se alcanzarán los indicadores a los que aspiramos como entidad pública de clase mundial. Debemos estar atentos al logro de las metas propuestas y si es necesario, corregirlas oportunamente.
Los trabajos de actualización del PDCUCS iniciaron el 4 de junio con un taller organizado por la COPLADI dirigido al órgano de gobierno del Centro Universitario y al que asistieron 51 directivos. El resultado de ese taller consistió en la priorización de las directrices estratégicas derivadas del PDI. Una semana después, la Junta Divisional integró la Comisión para la Actualización del PDCUCS, designó a un Comité Técnico de Apoyo y aprobó la metodología y cronograma.
La Comisión y el Comité Técnico de Apoyo, coordinados por el Secretario Académico y la Coordinadora de Planeación, trabajaron durante los meses de junio a septiembre en talleres, reuniones por equipos, seminarios de discusión, realizando encuestas, entrevistas e investigación documental para integrar documentos de diagnóstico y prospectiva por eje. Paralelamente, los Coordinadores de Carrera elaboraron un documento de diagnóstico y prospectiva por disciplina. Ambos tipos de diagnóstico sustentan el contenido del PDCUCS que hoy se entrega y se pone a la consideración de la comunidad integrada por los académicos, investigadores, alumnos, personal administrativo y directivo del Centro Universitario de Ciencias de la Salud.
El PDCUCS y otros documentos relacionados los puede consultar en: https://www.cucs.udg.mx/pdcucs
Texto: Mtro. Rogelio Zambrano Guzmán. / Foto: Enrique del Moral