Rinden homenaje al Dr. José Guerrero Santos

Decano de la cirugía plástica y reconstructiva en Jalisco fundador y director del Instituto Jalisciense de Cirugía Reconstructiva

“Por ser insignia del trinomio que representa asistencia, docencia e investigación”, la Universidad de Guadalajara, la Academia Nacional de Medicina de México y el OPD Hospital Civil de Guadalajara, hicieron entrega de un reconocimiento al doctor José Guerrerosantos, fundador y director del Instituto Jalisciense de Cirugía Reconstructiva, y “uno de los profesores investigadores más destacados de nuestra casa de estudios”,  mencionó el Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla.
Con 60 años de trayectoria, el doctor José Guerrerosantos ha sido profesor y tutor de varias generaciones en el área de Cirugía Plástica y Reconstructiva.
 Es fundador del Programa de Cirugía Plástica de la Escuela de Graduados de la Universidad de Guadalajara, del cual es profesor titular desde 1969. Fundó en 1971 la Cátedra de Cirugía Plástica y Reconstructiva de la Facultad de Medicina de la UdeG. Ha recibido en dos ocasiones el Premio Jalisco, uno en ciencias de la salud y el segundo en lo científico.
Destaca su labor altruista, desde sus inicios se preocupó por “crear un espacio digno para que pacientes de escasos recursos con malformaciones cráneo maxilo faciales, con secuelas de quemaduras, enfermedad de Parry Romberg y otros tantos padecimientos, tuvieran acceso a cirugías”, resaltó el doctor Ignacio García de la Torre, Coordinador del Capítulo Jalisco de la Academia Nacional de Medicina de México.
El homenaje se realizó previo al Simposio en Infecciones, el cual tiene lugar en el Antiguo Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde” y se da “en el marco de las actividades por el 150 aniversario de la fundación de la Academia Nacional de Medicina”, señaló el doctor Héctor Raúl Pérez Gómez, Director General de OPD Hospital Civil de Guadalajara.
Académicos presentarán resultados de investigación y nuevos hallazgos sobre las enfermedades infecciosas, algunos de los temas son: infecciones abdominales, influenza viral, prevención y manejo de infecciones cutáneas.
En el acto estuvieron presentes también el doctor Enrique Ruelas Barajas, Presidente Nacional de Medicina de México; doctor Jaime Federico Andrade Villanueva, Rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud; y el diputado federal Leobardo Alcalá Padilla, secretario de la Comisión de Salud del H. Congreso de la Unión.
Unidad de Comunicación Social del CUCS