Retinopatía primera causa de ceguera en México

Aseguró el Dr. Enrique Alfonso Roig director del Instituto de Oftalmología y Ciencias Visuales del CUCS

La retinopatía es la primera causa de ceguera en México en personas económicamente activas entre 20 y 50 años, debido a que está asociada a los altos niveles de glucosa en la sangre y a la elevada presión arterial, informó el director del Instituto de Oftalmología y Ciencias Visuales de la Universidad de Guadalajara, Dr. Enrique Alfonso Roig.
El académico agregó que el 10% de los mexicanos, es decir, unos 15 millones de personas padecen diabetes; y de ellos, una décima parte presenta una discapacidad visual secundaria derivada de la retinopatía, una enfermedad asintomática pero prevenible.
En ese sentido el Centro Universitario de Ciencias de Ciencias de la Salud y el Hospital Civil de Guadalajara realizarán una jornada de detección oportuna de retinopatías por diabetes e hipertensión.
Las personas que tengan diabetes e hipertensión, así como quienes rebasen los 60 años de edad, podrán acudir a esta dependencia universitaria donde estudiantes y profesionales de la salud les practicarán exámenes de revisión.
En caso de detectar alguna anomalía, los derivarán al Servicio de Oftalmología del Hospital Civil para su correcto tratamiento y posibles cirugías. Las revisiones gratuitas serán este 8 de octubre en el marco del Día Mundial de la Salud Visual.
Según lo establecido por la Asamblea Mundial de la Salud, se aprobó un plan de acción para reducir hasta en un 25% las discapacidades visuales en el 2019. “Este es un objetivo alcanzable que requiere la colaboración de gobiernos, organismos de desarrollo, sector privado y ONG".
285 millones con alguna discapacidad visual en el mundo, de las cuales 39 millones eran ciegas, según datos de 2010 de la Organización Mundial de la Salud. 90% de las personas con discapacidad visual vive en países de ingresos bajos y medianos. Hasta el 80% de los casos en adultos son prevenibles o tratables. El 43.24% de la población en México requiere de servicios optométricos; La visual es la segunda discapacidad en el país, según la Asociación Mexicana de Facultades, Escuelas, Colegios y Consejos de Optometría.

Unidad de Comunicación Social del CUCS