Mensaje de error

Notice: unserialize(): Error at offset 95 of 100 bytes en _menu_link_translate() (línea 883 de /home/webcucs/htdocs/drudg7/includes/menu.inc).

Relaciones sexuales satisfactorias aumentan expectativas de vida

Las personas suelen tener menos infartos y enfermar con menor frecuencia 

Las personas suelen tener menos infartos y enfermar con menor frecuencia 

 
Las personas que tienen relaciones sexuales satisfactorias de manera frecuente aumentan sus expectativas y calidad de vida, afirmó la doctora Laura Teresa Flores González, investigadora del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), de la Universidad de Guadalajara y especialista en sexualidad humana; en la conferencia “Mitos y realidades sobre la sexualidad en el matrimonio”, dada esta mañana en el Cineforo y organizada por el Programa Salud Organizacional y la  Coordinación General de Recursos Humanos de esta Casa de Estudio.
 
Una relación sexual o erótica satisfactoria es aquella que cumple con las expectativas de cada persona. Se caracteriza, además, porque al momento del coito no hay molestias, dolor o incomodidad, sino placer y satisfacción. Sobre el número de relaciones sexuales que una pareja debe tener a la semana, al mes o al año, no hay una medida; “eso, cada pareja lo decide. Cuando uno de los dos se queja por falta o por exceso, ya hay problemas”, dijo Flores González.
 
De acuerdo con datos de 2012, 76 por ciento de los mexicanos manifestaron satisfacción por su relación de pareja, pero no hay aclaración de lo que entiende este universo por satisfacción sexual. En cuanto a las personas que acuden a consulta para terapia sexual, la especialista reporta que 70 por ciento de sus pacientes tiene problemas de disfunciones, molestias en las relaciones de pareja y sexual. Este universo no es muy representativo para toda la población mexicana, porque se trata de personas que acuden porque tienen problemas y necesitan ayuda profesional para resolverlos, pero da una idea de que la cuestión existe en la sociedad mexicana.
 
Investigaciones realizadas en diferentes países, entre ellos México, observaron que las personas que habían tenido relaciones sexuales frecuentes y satisfactorias vivían en promedio entre tres y cinco años más en comparación con los que no las tenían. Este rango no es definitivo para las personas. El incremento en la esperanza de vida dependerá de la genética, más la influencia del estilo de vida. Lo que se descubrió en ese grupo de personas es que tenían menor número de infartos, enfermedades y menos depresión.
 
Esto se debe a que la respuesta sexual desencadena producción de endorfinas, que son analgésicos naturales; también produce oxitocina, una hormona del apego que, al dar la sensación de estar bien, mejora el sistema inmunológico, al elevar los niveles de cortisol, entonces el organismo previene más infecciones.
El orgasmo favorece la circulación sanguínea y la oxigenación de todo el cuerpo, así como la mejor utilización de las hormonas. Una persona que experimenta bienestar y está contenta tendrá más entusiasmo de vivir y cuidará su alimentación y estilo de vida, lo que influirá en que tenga niveles óptimos de colesterol, que es precursor de las hormonas sexuales; estas estimulan el deseo sexual y ayudan a las personas a sentirse bien.
 
Coordinación de Comunicación Social