Reconocen a personal administrativo

Por sus 20, 25, 30 y 35 años de servicio, además prometen mejoras salariales

El maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, Rector General de la Universidad de Guadalajara, se comprometió a llevar a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), la demanda para que uno de los primeros asuntos que trate el nuevo Comité ejecutivo de dicha institución ante la SEP, sea la revisión de las condiciones laborales y del tabulador que estipula los pagos al personal administrativo de las instituciones de educación superior.
Los trabajadores en general de las universidades públicas del país se encuentran entre los núcleos que mayor rezago en condiciones salariales tienen que enfrentar. “Es por ello que el logro de una mejora en las condiciones laborales debe ser un compromiso del conjunto de las universidades del país ante la Secretaría de Educación Pública, que es la institución que tiene a su cargo los tabuladores administrativos y la remuneración del personal administrativo de nuestra institución”.
 Lo anterior lo dijo durante la ceremonia de entrega de reconocimientos a 430 trabajadores administrativos por cumplir 20, 25, 30 y 35 años de servicio en la máxima casa de estudios de Jalisco. La Universidad de Guadalajara debe emprender un gran esfuerzo de gestión para mejorar las condiciones laborales en que se desempeñan los trabajadores administrativos, dijo.
“Por lo que a nuestra institución compete –subrayó el Rector General–, no sólo debe de hacer el esfuerzo de gestionar ante la Secretaría de Educación Pública la reubicación de los tabuladores con los que pagamos al personal administrativo, sino que también le atañe mejorar las condiciones en cada una de las dependencias”.
Bravo Padilla reconoció la solidaridad y el apoyo que siempre ha caracterizado a los trabajadores administrativos cuando se ha tratado de defender a la Universidad en momentos en que su autonomía, principios o viabilidad económica, se han visto amenazadas por factores ajenos a ella.
Por su parte, el licenciado Francisco Javier Díaz Aguirre, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Guadalajara (STUdeG), quien cumple 20 años de servicio como trabajador administrativo y por ello recibió un reconocimiento de la Universidad, resaltó que las actividades en el aula o en los centros de investigación se pueden hacer bien, con la entrega diaria de los trabajadores administrativos y de servicio.
La Universidad hace 35 años, específicamente en 1978, año en que se fundó el Sindicato Único de Trabajadores de la UdeG, tenía poco más de 114 mil alumnos; hace 20, tenía más de 128 mil alumnos y hoy tiene más de 200 mil estudiantes. En cuanto a docentes, hace 35 años había 4 mil 400; hace 20, más de 10 mil y en la actualidad, hay más de 15 mil. En ese mismo 1978 había en la UdeG diez investigadores; para 1993, ya había 892 investigadores y hoy, cuenta con más de mil 600.

En la ceremonia de entrega de reconocimientos al personal administrativo estuvieron presentes, además, el doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, Vicerrector Ejecutivo de la UdeG; el maestro José Alfredo Peña Ramos, Secretario General de la misma institución; así como los rectores de los centros universitarios, entre los que destacó el doctor Jaime Andrade Villanueva.
Coordinación de Comunicación Social