Reconoce Consejo Estatal de Salud a médicos destacados

El objetivo es reconocer la noble labor del ejercicio de su profesión en los distintos campos de la medicina. Tres médicos del CUCS fueron homenajeados

Con el objetivo de reconocer la noble labor del ejercicio de su profesión en los distintos campos de la medicina, el Consejo Estatal de Salud reconoció a los galenos jaliscienses que han dejado un legado en el trascurso de su trayectoria.
Durante su intervención, el titular de Salud en la entidad, Jaime Agustín González Álvarez mencionó: “en México se celebra el 23 de octubre, ya que en 1833 el doctor Valentín Gómez Farías inauguró el establecimiento de Ciencias Médicas en la Ciudad de México, así como para rendirle homenaje en 1937 en la convención de sindicatos médicos confederados de la república y se instituye entonces esta celebración”.
Precisó que en México existen 1.9 médicos por cada mil habitantes, en América en términos generales dos, en África .02 y en Europa 3.3.
En el país, el 70 por ciento de los médicos se encuentran laborando en el sector público, el resto en instituciones privadas.
Por su parte, el secretario General de Gobierno, Roberto López Lara, en representación del Gobernador del Estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz expuso: “Los jaliscienses nos hemos destacado siempre como ciudadanos comprometidos con nuestra realidad, contamos con un espíritu emprendedor que trabaja arduamente en dar mejores condiciones de vida para nuestros familiares y un claro ejemplo son los médicos de nuestro estado, quienes representan un gremio que además de trabajar por sus familias se distingue por su alto compromiso social”.
Dijo que en Jalisco se ha construido un sistema de salud que ha logrado comprometer a los profesionales de la medicina con el bienestar de las personas. “Los hospitales y centros de salud están llenos de grandes profesionales con amplio conocimiento y experiencia que todos los días atienden ciudadanos de todos los extractos sociales que no ven en ellos una fuente de ingreso, si no la oportunidad de trabajar por su salud”, López Lara.
Galardonados: Trayectoria médica: Jorge Manuel Sánchez González, Presidente de la Academia Nacional de Educación Médica Capítulo Centro Occidente. Mérito Médico a la Innovación: Dr. Felipe de Jesús Lozano Kasten, Universidad de Guadalajara (CUCS). Mérito Médico al Humanitarismo: Dra. Iris Villarreal Parra, Asociación Médica de Jalisco - Colegio Médico Dermatológico. Mérito Médico a la Salud Pública: Dr. Alfredo Celis de la Rosa, Universidad de Guadalajara (CUCS). Mérito Médico a la Investigación: Dra. Esperanza Martínez Abundis, Universidad de Guadalajara (CUCS). Reconocimiento del Ejecutivo del Estado: Dr. Rubén Camacho Miramontes, Instituto Mexicano del Seguro Social
Cabe hacer mención que según cifras de la Secretaría de Salud del estadio de Jalisco nuestra entidad cuenta con 16 mil 330 médicos.
Texto: Raúl Yáñez de la Cruz / Foto: Enrique del Moral