Recibirán Premio Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación Jalisco

Investigadores del CUCS encabezados por el Dr. Manuel González Ortiz y su equipo conformado por la Dra. Esperanza Martínez Abundis y los estudiantes de doctorado Diana Hernández Corona y Tonatiuh González Heredia

La investigación “Efecto de linagliptina vs metformina sobre secreción de insulina, sensibilidad a la insulina y control glucémico en pacientes con intolerancia a la glucosa”, que encabeza el profesor investigador del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, doctor Manuel González Ortiz, forma parte de una línea de investigación enfocada en la búsqueda de algún tratamiento farmacológico para la prevención de la diabetes.
El doctor Manuel González Ortiz, merecedor del Premio Jalisco en la categoría de Ciencia, encabeza este proyecto que trabaja con un equipo de investigadores conformado por la doctora Esperanza Martínez Abundis, también investigadora del CUCS y los maestros Diana Hernández Corona y Tonatiuh González Heredia, alumnos del doctorado en Farmacología.
El proyecto busca prevenir la diabetes por medio de la administración de medicamentos como la linagliptina y metformina, que forman parte del tratamiento para la diabetes en pacientes que todavía no presentan la enfermedad.
La maestra Hernández Corona detalló que de cinco a diez años antes de que se diagnostique la diabetes hay una fase de prediabetes. En ella puede ocurrir la intolerancia a la glucosa. El paciente puede tener, antes de comer, niveles normales de glucosa, pero tras dos horas de la ingesta puede tener cifras que van de 140 a 199 miligramos por decilitro de glucosa en sangre.
Todo apunta a que si es suministrado un tratamiento en esta fase se puede retardar o prevenir la aparición de la diabetes. Esto con base en los resultados del proyecto donde 16 pacientes recibieron tratamiento por tres meses. “Los resultados muestran que hubo reversión de los valores elevados de glucosa. Es decir, llegaron a valores normales. Hay que ver cuánto duran así”, explicó el doctor González Ortiz, y aclaró que los resultados no son definitivos. “En la ciencia todo se hace paso a paso, y necesitamos un proyecto más grande para poder comprobar los resultados”.
González Ortiz expresó su satisfacción por recibir el Premio Estatal de Ciencia. “Nos compromete a que los resultados tengan un impacto social, y creo que eso es muy importante de esta investigación”.
Texto: Raúl de la Cruz / Foto: Enrique del Moral