Reciben presea “Fray Antonio Alcalde”

Los investigadores del CUCS Mónica Vázquez del Mercado y José Francisco Muñoz Valle

En aquél entonces, el profesor de la Universidad de Guadalajara (UdeG), José Francisco Muñoz Valle, viajaba con sus propios recursos a ciudades como el Distrito Federal para visitar los laboratorios de investigación.
Su desempeño académico lo hizo acreedor de una de los 24 reconocimientos que entregó el Sindicato de Trabajadores Académicos de la UdeG (STAUdeG).
En el área de Ciencias de la Salud, Muñoz Valle se llevó la presea "Fray Antonio Alcalde", que también recibió Mónica Vázquez del Mercado Espinosa.
"Es un mayor compromiso, porque implica seguir trabajando, seguir formando estudiantes y, sobre todo, ser un buen ejemplo para las nuevas generaciones que es lo que necesita nuestro País", dijo el también ganador del Premio a la Investigación 2014 en el área de Ciencias Naturales, que otorga la Academia Mexicana de Ciencias.
Desde hace 15 años Muñoz Valle participa en una línea de investigación para determinar cuáles son los genes de susceptibilidad para que la artritis reumatoide y la autoinmunidad se desarrollen en la población.
El originario de Guerrero resaltó que tienen la misma capacidad los alumnos de UdeG o de Oxford, donde también ha estudiado, sólo que en el País los estudiantes necesitan más oportunidades, como becas.
"Que tengan un mayor incentivo para poder estudiar, hacer posgrados, formarse, salir al extranjero, pero para eso requerimos de una infraestructura", dijo.
En el marco de la Feria Internacional del Libro, otros 21 profesores de la Casa de Estudios recibieron la Presea al Mérito Académico "Enrique Díaz de León".
Mientras que el galardón "Jorge Emilio Puig Arévalo", fue para Adolfo Espinoza de los Monteros Cárdenas y Carmen Enedina Rodríguez Armenta.
Texto. Norma Zúñiga / Mural