Realiza SSJ Primer Foro Internacional de Obesidad Infantil

Más de 400 personas asistieron al evento cuyo objetivo estuvo encaminado a la prevención, manejo y estrategias de tratamiento contra esta enfermedad en los pequeños

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) inauguró el Primer Foro Internacional de Obesidad Infantil, cuyo objetivo es la prevención y manejo de la obesidad en los pequeños, así como estrategias de tratamiento que podrían ser traducidos al ámbito de la salud pública. Además de cómo identificar los recursos, políticas y estrategias exitosas de otros países para contender la velocidad en la prevalencia de obesidad infantil.
En su intervención, Eduardo Jaramillo Navarrete, director general de Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud Federal (SSA) en representación de la titular Mercedes Juan López señaló que “de acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), una persona con sobrepeso gasta 25 por ciento más en servicios de salud y gana un 18 por ciento menos que un individuo sano, además de presentar mayor ausentismo laboral, lo que representa un problema grave para la salud pública y la economía nacional”.
Por su parte, Jaime Agustín González Álvarez, secretario de Salud en Jalisco destacó que “si no se atiende la obesidad infantil de manera puntual y de manera clara, no habrá ningún presupuesto que alcance para poder atender las complicaciones”.
En tanto que el doctor Jaime Andrade Villanueva rector del Centro Universitario de Ciencias dela Salud y que habló en representación del rector genera Tonatiuh Bravo Padilla dijo que la obesidad es un problema serio, y de no realizar acciones para frenar su avance y evitar su crecimiento, las nuevas generaciones de niños y adolescentes verán mermada su calidad de vida.
Indicó que por primera vez en la historia de México, se tiene un escenario catastrófico que tiene un rumbo negativo para los hijos y nietos, pues podrían vivir menos que sus padres y abuelos.
"Por desgracia, nos encontramos en un escenario que, si no actuamos con decisión y firmeza ahora mismo, las futuras generaciones verán reducida la esperanza de vida acumulada históricamente; estaríamos atentando, incluso, contra un logro civilizatorio".
El director de Promoción a la Salud de la Secretaría de Salud federal (SSa), Eduardo Jaramillo Navarrete durante su presentación, explicó que la estrategia del gobierno federal contra la obesidad, que entre otras cosas, contempla una campaña intensiva de promoción de la salud que  logre cambiar la conducta y hábitos de vida no saludables en la situación, además de la creación del Observatorio Mexicano de Enfermedades no Transmisibles.
Actualmente se realiza un programa piloto en tres estados de la República, en donde se tomó un grupo de diabéticos para cambiar su calidad de vida y evitar complicaciones propias de su enfermedad, a través de tratamiento y apoyo en cambio de estilos de vida.
La estrategia federal también irá de lleno en contra de la publicidad de productos no saludables, y la transmisión en horarios que no lleguen a los niños, como medida para evitar el consumo de productos de bajo nivel nutricional.
En el foro, que se realizó en el Hotel Hilton y se contó con la participación de ponentes de Canadá, España, y estados mexicanos como Nuevo León y Guanajuato.
Unidad de Comunicación Social del CUCS