Realiza CUCS estudios genéticos para identificar cáncer de mama

Cuenta con varios proyectos sobre cáncer de mama, entre ellos el Programa de Cáncer Hereditario y Familiar

Estudios para mujeres con riesgo de desarrollar cáncer de mama por mutación genética son realizados en el Laboratorio de Inmunología del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), siempre y cuando estas tengan factores de riesgo, afirmó el doctor Adrián Daneri Navarro, coordinador de Investigación de dicho núcleo universitario, al dar a conocer el Programa de Cáncer Hereditario y Familiar.
Algunos factores de riesgo es que la candidata tenga cáncer de mama antes de los 50 años, diagnóstico de cáncer de mama clasificado como triple negativo. También son factores el tener familiares de primer grado con cáncer de mama, cáncer de páncreas, de ovario o de próstata antes de los 50 años. También lo es el que algún hombre en la familia haya desarrollado cáncer de mama.
Una vez detectada la mutación, que puede significar alto riesgo para desarrollar cáncer de mama, se le brinda al paciente asesoría genética, psicológica y nutricional, ya que, por ejemplo, la obesidad de las mujeres en la posmenopausia es factor de riesgo, por lo que es importante que tengan un peso adecuado; además, se invita a familiares a que se realicen el mismo estudio, siempre y cuando sean mayores de edad.
La asesoría no solo es genética, también consiste en dar soporte emocional para que la gente entienda que gracias a la información puede tomar las medidas necesarias para detectar, en caso de haberlo, un tumor a tiempo. Por ejemplo, en lugar de practicar nada más las mamografías después de los 40 años o ecosonogramas, es posible hacer otros estudios con resonancia magnética nuclear. Se le calcula al paciente un puntaje de riesgo.
Los estudios genéticos no pueden hacerse a cualquier persona solo porque tenga miedo de desarrollar cáncer de mama. Aclaró que los investigadores del CUCS no cobran por hacer el estudio, pero la gente tiene que cumplir criterios rigurosos para ser candidato al mismo.
Daneri Navarro señaló que el estudio se aplica en estos momentos a mujeres que cumplen los criterios señalados para el síndrome de cáncer hereditario de mama y ovario, pero en un futuro se va a utilizar para estudiar la susceptibilidad para cáncer de colon, melanomas, cáncer de próstata y otros tumores asociados a cáncer hereditario.
Dijo que el estudio para determinar mutaciones genéticas que pueden desencadenar cáncer de mama u ovario, se realiza guardando el anonimato y la confidencialidad de la paciente, ya que pueden sufrir algún tipo de discriminación. “Cuidamos mucho los datos confidenciales. Trabajamos con ética”.
Los interesados pueden solicitar mayor información en los correos electrónicos daneri@cucs.udg.mx y azulgen@yahoo.com.mx
Coordinación General de Comunicación Social