“Psicología aplicada”, un texto que invita a reflexionar

Obra de Salvador Benítez Hernández, de José Antonio Curiel Zúñiga, Martha Cruz Ávila y Arturo Aguilar Santa Cruz, académicos del CUCS

Psicología aplicada aborda temas sustanciales de la vida moderna, que ayudan a entender por qué el ser humano es como es, por qué actúa como lo hace. Es un texto que lleva a reflexionar, de manera sencilla y paulatina, sobre las situaciones de salud del ser humano y sus implicaciones con sus estilos de vida, afirmó la doctora Patricia Lorelei Mendoza Roaf, jefa del Departamento de Disciplinas Filosóficas y Metodológicas del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), a nombre del maestro Leobardo Cuevas Álvarez, académico del mismo departamento, durante la presentación del libro en el auditorio Rodolfo Morán.
La publicación remite también a valorar el papel del trabajo y sus implicaciones desde la psicología política, como una actividad que no solo es generadora de recursos y bienes de capital, sino que también propicia el desarrollo personal y la generación de diferentes redes sociales, que permiten al ser humano aprovechar su potencial, transformar el entorno, sobrevivir y ser transformado. “Por supuesto que esa transformación cambia la manera de ver las cosas”, dijo Mendoza Roaf.
Se trata de una invitación a reflexionar sobre cómo la vida cotidiana es un objeto de estudio de las realidades laboral, de salud y educativa, señaló. “Esperamos que esta obra  pueda trascender no solo en el CUCS, sino que sea referencia en otras escuelas del país. Desde mi administración se darán todos los apoyos que sean necesarios a aquellos académicos que quieran realizar una obra, ya sea de manera individual o colectiva”, agregó el doctor Jaime Federico Andrade Villanueva, Rector del centro.
El libro contiene cuatro artículos: “Estrés y salud: una perspectiva psicosocial”, de Salvador Benítez Hernández; “El trabajo como realidad socio-histórica y el papel de reivindicación social de la psicología política del trabajo”, de José Antonio Curiel Zúñiga; “Propuesta de instrumento para la evaluación del profesor universitario desde la experiencia de acreditación de la carrera de Psicología de la Universidad de Guadalajara”, de Martha Cruz Ávila y Arturo Aguilar Santa Cruz e “Intervención comunitaria: análisis psicosocial de una experiencia”, de Gerardo Pacheco Santos.
La obra, coordinada por el maestro Curiel Zúñiga, es resultado de un esfuerzo conjunto y aborda temas desde diferentes perspectivas teóricas y áreas de aplicación de la psicología, afirmaron los profesores César Vega Miranda y Andrés Palomera Chávez, y agregaron que tener una perspectiva de áreas aplicativas de la psicología generada por docentes de la UdeG es un valor agregado del documento, y muestra a los alumnos que la psicología no solo es práctica profesional, sino la generación de conocimiento en un ámbito de desarrollo de los psicólogos.
Unidad de Comunicación Social del CUCS/Foto. Enrique del Moral