Proponen iniciativa contra el consumo de alcohol

En las inmediaciones de Centros Universitarios y Complejos Académicos de la ciudad, sin importar si es en botella cerrada o abierta

El regidor César Ruvalcaba, Presidente de la Comisión Edilicia de Deportes y Atención a la Juventud, propondrá al pleno del Ayuntamiento de Guadalajara una iniciativa que tendrá como objetivo que no se comercialicen bebidas alcohólicas en las inmediaciones de Centros Universitarios y Complejos Académicos de la ciudad, sin importar si es en botella cerrada o abierta.
Esta iniciativa fue anunciada en la mesa de trabajo “Prevención y Combate a la Venta de Bebidas Alcohólicas en Inmediaciones de Centros Universitarios y Complejos Académicos”, realizada en el Palacio Municipal de Guadalajara y a la cual acudieron representantes de diversos Centros Universitarios, por el CUCS asistió el Dr. Jorge Bautista coordinador de la Coordinación de Personal, y escuelas preparatorias de la Universidad de Guadalajara, la UNIVER, el CONALEP, la Universidad Tecnológica de Jalisco, del Consejo Estatal para las Adicciones y de otras instituciones.
Escucharon las ponencias que sobre el tema de venta de bebidas alcohólicas en cercanías de centros escolares hicieron los titulares de la Dirección de Padrón y Licencias, de la Dirección de Inspección y Vigilancia, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de la Coordinación de Seguridad de la Universidad de Guadalajara.
Esta iniciativa César Ruvalcaba es complementaria a la iniciativa “Estudiantes Seguros” que presentó el pasado 10 de septiembre de 2013 al Pleno del Ayuntamiento, la cual pretende eliminar los factores de riesgo que privan alrededor de los centros escolares más concurridos, a través de podas de árboles, mejora del alumbrado público y acciones de reparación de banquetas y del entorno urbano.
Se propone:
Restringir la venta de bebidas alcohólicas que se hace en las cercanías de complejos educativos, no regulando el giro sino la acción y la naturaleza de la venta, misma que propicia el consumo de estas bebidas en gran medida a menores de edad.
Incluir en el reglamento municipal de la materia que la prohibición a la venta de bebidas alcohólicas cerca de complejos educativos no suceda ni para consumo ni en envase cerrado en un radio menor a 200 metros. Con esta propuesta se incluirá ya en las restricciones a giros como supermercados, tiendas de conveniencias, vinaterías y otros giros disfrazados que en la práctica funcionan como cantinas escolares que son frecuentadas incluso por menores de edad.
Suscripción de acuerdos de colaboración con la Fiscalía General del Estado de Jalisco que deriven operativos conjuntos entre el municipio y el estado, toda vez que la venta de bebidas alcohólicas a menores de edad constituye el delito de corrupción de menores que debe perseguirse de acuerdo al Código Penal del Estado de Jalisco
Exhortar al Congreso de Jalisco para que se reforme la ley en la materia sobre las propuestas anteriores, así como homologar la clasificación de giros y de las distancias que restringen la instalación de los mismos cerca de diversos lugares para circunscribirlo, de ser necesario, solo a instalaciones educativas.
Iniciar un proceso de revocación de licencias que incumplan con la normativa, principalmente con los que no respeten el límite de los metros de distancia sobre las escuelas.
Establecer contacto con los magistrados del Tribunal Administrativo del Estado para sensibilizarlos sobre el objetivo social que tiene el inicio del proceso de revocación de licencias.
Promover un programa integral para la disminución de factores de riesgo sobre seguridad en los complejos de educación en Guadalajara, tal como lo plantea su iniciativa presentada en septiembre de este mismo año denominada “Estudiantes Seguros”.
Metropolizar el tema de la prohibición de la venta de bebidas alcohólicas en inmediaciones de centros educativos.
Comunicación Social del CUCS