Programa “tu salud es mi meta”

Camión de la salud del sindicato de académicos llegará a todos los planteles universitarios

El maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), cortó el listón del “Camión de la Salud” en el estacionamiento del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA). La unidad móvil llevará beneficios a los académicos de la máxima Casa de Estudio de Jalisco.
Bravo Padilla y el doctor Martín Vargas Magaña, secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UdeG, destacaron que el camión y su equipamiento representaron para el sindicato una inversión aproximada de 800 mil pesos.
“Hoy inauguramos el programa ‘Tu salud es mi meta’, del sindicato. Con él pretendemos llegar a todas las comunidades de la Red Universitaria, escuelas preparatorias, módulos y centros universitarios”, agregó Vargas Magaña.
El recorrido del camión inicia el lunes. En el CUCEA permanecerá dos semanas. Después se visitarán todos los centros universitarios y las preparatorias de la red.
Algunos exámenes que los académicos podrán solicitar son detección de glucosa, colesterol, triglicéridos, biometría hemática, además de servicios como control de la obesidad. Y se pretende, más adelante, ofrecer los servicios de papanicolaou, examen de próstata y mamografía.
El estrés laboral y un estilo de vida sedentario perjudican a muchos académicos. De 30 a 40 por ciento del personal académico de la UdeG tiene colesterol y/o triglicéridos altos. Dos de las principales causas que pueden desencadenar son un infarto.
Por zonas de Jalisco, en las regiones Norte y Valles, 30 por ciento de los maestros presenta sobrepeso u obesidad; en la zona Costa Sur el problema más frecuente es el colesterol alto; en los Altos hay una mayor incidencia de colesterol dañino, y en la zona Costera se presenta la incidencia de triglicéridos; por último, en la Zona Metropolitana de Guadalajara, colesterol dañino y triglicéridos.
El representante sindical anunció que se editarán libros y folletos sobre obesidad infantil y en adultos, y se organizará la carrera “Tu salud es mi meta”, que comprenderá diez kilómetros, en el mes de noviembre.
En el corte del listón estuvieron presentes también el maestro Alberto Castellanos Rodríguez, rector del CUCEA y el doctor Jaime Federico Andrade Villanueva, rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS).
Unidad de Comunicación Social del CUCS