Programa Internacional Altruista de Neurocirugía Comunitaria.

Participan Universidad de Guadalajara a través del CUCS, Hospital Civil de Guadalajara, Universidad de California San Francisco y The Johns Hopkins University

Se puso en marcha el Programa Internacional Altruista de Neurocirugía Comunitaria con la participación donde participan Universidad de Guadalajara a través del CUCS, Hospital Civil de Guadalajara, Universidad de California San Francisco y The Johns Hopkins University.
El rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, Dr. Jaime Andrade Villanueva agradeció a todas las instituciones participantes por desarrollar este programa “que no es nuevo y que se inicia en el CUCS a través del Dr. Rodrigo Ramos Zúñiga y el Dr. Alfredo Quiñones. Ha sido un trabajo conjunto entre investigadores habiendo tenido movilidad entre investigadores de las instituciones participantes”.
Lo que nos parece más importante para nosotros es que este programa va dirigido hacia las personas más desprotegidas socialmente. El interés fundamental es servir a los demás, dijo Andrade Villanueva.
Mencionó que en la universidad de Guadalajara “uno de los principales objetivos es establecer programas de colaboración altruista con instituciones de tal naturaleza. En fundamental en términos de internacionalización. Nos interesan los aspectos de movilidad para establecer y tejer redes de investigación, y esto, es un fruto de ello”.
Por su parte el Dr. Héctor Raúl Pérez Gómez Director General del Hospital Civil de Guadalajara dio el mensaje de bienvenida a tan distinguidos visitantes.
En tanto que el Dr. Alfredo Quiñones-Hinojosa Director del Programa de Neurocirugía de Tumores Cerebrales The Johns Hopkins University. Baltimore, U.S.A. agradeció la hospitalidad con dos anécdotas que calaron hondo entre los asistentes.
Cabe hacer mención que el proyecto altruista de Neurocirugía Comunitaria cuenta con precedentes de colaboración científica desde hace 6 años, con un programa de colaboración académica institucional en proyectos de investigación, generación del conocimiento, formación de recursos humanos altamente calificados en Neurociencias básicas y clínicas y un programa de movilidad académica.
A partir de 2011 se consolidó una estructura organizativa y de voluntades para formalizarlo como un proyecto comunitario de gestión y transferencia del conocimiento. Es decir que los conocimientos científicos de vanguardia, se apliquen directamente a la toma de decisiones en salud y en un servicio a la comunidad en casos concretos, particularmente en la población vulnerable que no cuenta con acceso a este tipo de opciones terapéuticas.
Este es un proyecto altruista y voluntario que se sustenta en una filosofía de servicio fundamentada en el trabajo científico de diferentes líderes en el campo de la Neurocirugía Mundial, y bajo un lenguaje universal que es el representado por la interacción de las instituciones académicas, que no tiene fronteras. No existen conflictos de interés, ni filiaciones de carácter comercial, financiero o político.
Se tiene proyectado realizar discusiones y aplicaciones de estos conocimientos a la toma de decisiones en casos concretos que son intervenidos por los médicos de la institución (HCG), con el apoyo logístico y de insumos de los profesores huéspedes. Se orienta a pacientes tanto pediátricos como adultos, que presentan diversas patologías de tipo tumoral, malformaciones vasculares, hidrocefalia y epilepsia.
No se trata de una propuesta de volumen de procedimientos, sino del diseño de un trabajo colaborativo multidisciplinario y de sistematización de los equipos de trabajo colaborativo. Adicionalmente se cuenta con la donación altruista en especie de muchos insumos para quirófano (donados directamente por los profesores participantes en la misión), que se suma a los esfuerzos de los médicos mexicanos que participan como actores en la tarea de eficientar la atención a los pacientes. Particularmente a aquellos que no cuentan con seguridad social.
Es ese el motivo por el cual el entorno es en el Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde, que con su vocación de atender a la población más vulnerable, y en colaboración conjunta con el Departamento de Neurociencias del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, que respalda la colaboración científica, llegamos a la cuarta edición 2014 de esta noble tarea.
Comunicación Social del CUCS