Primer foro de Gestión Ambiental Universitaria

Hacia la elaboración del plan universitario de sustentabilidad

En el marco del primer foro Gestión Ambiental Universitaria se inauguró la mesa de trabajo, Calidad de Vida Universitaria, con la presencia de académicos distinguidos.
La declaratoria inaugural y bienvenida estuvo a cargo del Dr. Salvador Chávez Ramírez Secretario Académico del CUCS quien acudió en representación del rector Dr. Héctor Raúl Pérez Gómez, felicitó a los asistentes por su interés en este tema trascendental y les pidió motivar a los estudiantes a interesarse por la participación en el foro.
“Es una urgencia mundial de este país y de esta universidad hacer algo en la búsqueda de un mundo sustentable, es un compromiso social y esta convocatoria es la primera acción real, formal y verdadera hacía lo que nuestra universidad debe de empezar a trabajar, con objetivos y con acciones claras con metas y estrategias, hacia la salud ambiental”, dijo Chávez Ramírez.
Agregó que es la oportunidad para nuestra comunidad y de nuestra universidad de demostrar que si existe el interés y el compromiso de buscar estrategias y políticas efectivas y exitosas, “tenemos una responsabilidad social y universitaria por llegar a tener una comunidad saludable, inherente a nuestra formación profesional”. Acto seguido se dio paso a la Inauguración formal.
Por su parte la Mtra. Fabiola de Santos Ávila habló de la metodología a seguir en el foro y dijo: “las universidades son determinantes para incidir en sus espacios y hacia el resto de la universidad en la mejora del medio ambiente, en la mejora de la calidad de vida de la sociedad jalisciense.
Informó que se formaron equipos de trabajo de diez personas, los cuales respondieron a tres preguntas en la primera etapa, ¿como se encuentra la UdeG en relación a calidad de vida? qué tan buena es la calidad de vida de los universitarios en general, personal académico y de servicio, estudiantes, como queremos ver a la universidad en relación a la calidad de vida y que propongo en las condiciones ideales.
Los resultados de este foro incidirán directamente en el plan universitario de sustentabilidad PLUS y es un trabajo en conjunto de toda la red universitaria.
Texto: Enrique del Moral Rodríguez / Edición: Raúl Yáñez de la Cruz