Presentan manuales de nutrición

“Administración de Servicios de Alimentos” y “Alimentación Institucional” de las autoras Adriana Lagos, Leyna Priscila López, Laura Gisela Moreno coordinados por Aracely Mercado

Con la representación del rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, la Dra. Bárbara Bizmanos y con la presencia de la coordinadora de la licenciatura de Nutrición Dra. Gabriela Macedo Ojeda, el jefe del departamento de Ciencias Social Dr. Osmar Matzui Santana y del director de la Editorial Universitaria Mtro... Edgardo Flavio López se presentaron los Manuales de Nutrición “Administración de Servicios de Alimentos” y “Alimentación Institucional”.
La Dra. Bárbara Bizmanos Lamotte a nombre del rector, felicitó a las autoras y al jefe del departamento, así como también al equipo editorial del CUCS y a la Editorial Universitaria “por el excelente trabajo editorial coordinado por la estimada Sayri Karp. Creemos que estos manuales están en la línea marcada por el área editorial del CUCS que plantea que los libros que se publiquen deben ser de alta calidad, pertinentes y con responsabilidad y rentabilidad social y económica”.
“Estos manuales cubren dichos principios. Ahora solo falta que su impacto formativo y social pueda evidenciarse y que pronto, tengamos la segunda edición de los mismos”, dijo Bizmanos Lamotte.
Con relación al Manual “Alimentación Institucional” dijo que se trata de una valiosa herramienta de trabajo que beneficia el proceso de enseñanza-aprendizaje, “al facilitar la organización de las sesiones de clase y reafirmar las competencias adquiridas con las actividades propuestas. Contribuye en adquirir y fortalecer tres competencias del perfil del egreso del licenciado en nutrición en el área de gestión de servicios de alimentos”.
Comentó que de acuerdo con lo expresado por las autoras, este manual tiene como objetivo que los alumnos de la carrera de nutrición conozcan la importancia de una correcta organización y planificación para brindar un óptimo servicio en el área de la alimentación institucional.
Este manual consta de 12 prácticas y 4 anexos que se enfocan en cuatro ámbitos: personal de servicio de dietética; calidad y seguridad de procesos; menús hospitalarios e implementación de un proyecto de mejora.
Por su parte la Dra. Gabriela Macedo Ojeda, presentó el Manual “Administración de Servicios de Alimentos” e informó que esta obra está dirigida inicialmente a los alumnos de nutrición pero que será de utilidad para los estudiantes de turismo y otros programas de estudio.
“No solamente será utilizado en el marco de las prácticas y las aulas sino que se constituirá en una herramientas de trabajo de una gran parte del personal en todos los Servicios de Alimentos de las Empresas Universitarias, así como en las empresas contratadas, y por qué no, de todos los servicios de alimentos del estado”, puntualizó.
Comunicó que este manual consta de 10 prácticas que dividió en el de planeación y el de la operación, evaluación y controles de calidad de un servicio de alimentos.
Texto: Raúl Yáñez de la Cruz / Foto: Enrique del Moral