Presentan el Manual para el Laboratorio de Anatomía Humana

En el marco de la Feria Internacional del Libro. Obra elaborada por la Universidad de Guadalajara y la Universidad Autónoma de Nuevo León

Con el objetivo de privilegiar el conocimiento de los alumnos, se presentó la obra “Manual para el Laboratorio de Anatomía Humana” elaborada conjuntamente entre la Universidad de Guadalajara (CUCS) y la Universidad Autónoma de Nuevo León, así lo dijo el Dr. Rodrigo Elizondo-Omaña Coordinador de Investigación del Departamento de Anatomía Humana Universidad Autónoma de Nuevo León durante su presentación en la Feria Internacional del Libro.
La presentación oficial del manual fue por conducto del dueño de la editorial Médica Panamericana Hugo Brik quien ponderó el esfuerzo por la edición de ambas instituciones.
El Dr. Santos Guzmán López Director de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Nuevo León dijo que la presente obra propone una nueva forma de llevar a cabo el aprendizaje en el laboratorio de anatomía humana. “Esta estructura integra de forma excepcional cuatro conceptos: disección, prosección, anatomía por imagen y procedimental. Cada una de estas actividades tiene una contribución en la aplicación del conocimiento anatómico, fundamentado en el razonamiento clínico”.
Mencionó que la disección es una herramienta útil para el aprendizaje y es considerada un pilar fundamental. “La prosección permite demostrar, identificar, describir, comparar y analizar estructuras anatómicas complejas, de difícil acceso o preservación”.
La anatomía por imagen es la forma como la anatomía del paciente se presenta en la clínica. En este punto es importante la identificación y la descripción anatómica donde se empleen los términos de posición y relación de forma adecuada, agregó
El empleo de procedimientos clínicos durante la práctica de laboratorio permite aplicar el conocimiento anatómico con un claro y útil en su formación profesional. Esta forma de apreciar la anatomía, sin duda, le permitirá entender el fundamento anatómico de los procedimientos, abundó.
La integración de estos conceptos permite al estudiante tener una representación de las estructuras de forma real, a través del estudio de imágenes (radiografía, tomografía computarizada, resonancia magnética, entre otros) y de su entendimiento en la realización de procedimientos clínicos o quirúrgicos (por ejemplo: punción lumbar, venodisección, etc.).
Cabe hacer mención que la obra cuenta con un sitio web complementario en donde el estudiante encontrará imágenes y ejercicios que ayudarán al repaso. También será publicada virtualmente, informó Hugo Bink.
Por su parte, el Dr. Mauricio Bañuelos Rizo Jefe del Departamento de Morfología del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, coautor mencionó que el lector encontrará herramientas útiles que, integradas de forma estratégica, le permitirán desarrollar un pensamiento crítico, bajo una estructura ordenada y fundamentada en el razonamiento clínico anatómico.
Se congratuló Bañuelos Rizo por el esfuerzo de ambas universidades y porque la Universidad de Guadalajara “orgullosamente promotora de la Feria Internacional del Libro”.
Texto: Raúl de la Cruz / Foto: Enrique del Moral