Presentan el libro Pensamiento Complejo en la Enseñanza por Competencias Profesionales Integradas

De los autores Irma Susana Pérez García, Juan Huerta, Rogelio Zambrano Guzmán y Osmar Matzui Santana, académicos del CUCS

El día 5 de noviembre a las 11 horas, en el Auditorio Ramón Córdoba, se llevó a cabo la presentación del libro “Pensamiento complejo en la enseñanza por competencias profesionales integradas” de los autores J. Jesús Huerta Amezola, Irma Susana Pérez García, Rogelio Zambrano Guzmán y Osmar Juan Matsui Santana, todos destacados académicos de este centro Universitario, quienes han tenido un papel protagónico en los procesos de desarrollo curricular del CUCS. A su vez también se realizó la entrega de diplomas de la primera generación del Diplomado “Innovación en Educación por Competencias Profesionales para Docentes” el cual fue promovido por la Coordinación de Servicios Académicos a través de la Secretaría Académica del CUCS y cuyos asistentes fueron profesores de este centro.
La presentación del libro fue a cargo de la doctora Cintia Casto, en representación de la Doctora Sonia Reynaga Obregón, Coordinadora General Académica de la Universidad de Guadalajara, el Maestro Rogelio Zambrano Guzmán, Secretario Académico del CUCS en representación del Dr. Jaime Andrade Villanueva, Rector de nuestro centro, la Maestra Irma Susana Pérez García, coautora del libro. Se destacó la importancia de abordar dentro del ámbito educativo, específicamente en la enseñanza de las competencias, el pensamiento complejo de Edgar Morín para poder comprender tanto el conocimiento y sus formas de organizarlo como las prácticas educativas que contemplan las interacciones entre los diferentes actores y las actividades de enseñanza aprendizaje. El libro además es una herramienta útil para la implementación de los nuevos planes de estudio por competencias, en él se pueden encontrar elementos teóricos y prácticos que le permitirán a los docentes diseñar con eficacia las unidades de aprendizaje que van a impartir, para ello además cuentan con formatos, guías y glosarios para realizar esta actividad.
Posterior a la presentación del libro, se procedió la entrega de Diplomas del Diplomado “Innovación en Educación por Competencias Profesionales para Docentes”, no sin antes escuchar unas palabras de la Maestra Alejandra de Gante Casas, en representación de los académicos que cursaron el Diplomado, donde además de agradecer la oportunidad que la institución les brindó para que 67 docentes se capacitaran, puntualizó la necesidad de que la capacitación siga dándose de manera permanente y que para el caso de la implementación de los nuevos programas de estudio se dé un seguimiento cercano y constante retroalimentación.
Al finalizar el evento se proporcionó información por parte de la Mtra. Fabiola de Santos, Coordinadora de Servicios Académicos, acerca de las nuevas promociones del Diplomado “Innovación en Educación por Competencias Profesionales para Docentes”, en línea, así como de las formas de adquirir el libro en su versión impresa en la Coordinación de Servicios Académicos con descuento de 30% para universitarios y online a través Itunes, Google Play y Amazon. com.
Comunicación Social del CUCS