Precaria situación económica de los civiles

Piden pago de adeudo del Seguro Popular a los nosocomios universitarios

El Rector General de la Universidad de Guadalajara, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, hizo un llamado al gobierno del Estado para que los responsables del Seguro Popular “tomen cartas cuanto antes” y doten de recursos al Organismo Público Descentralizado Hospital Civil de Guadalajara (HCG).
Durante la ceremonia de protesta del Comité electo del Sindicato Único de Trabajadores del HCG para el periodo 2015-2018, apuntó que la falta de recursos puede generar deterioro en las funciones y responsabilidades del HCG.
Bravo Padilla destacó la necesidad de avanzar en los derechos de los trabajadores y cuidar las instituciones. Se comprometió a mantener el trabajo entre la UdeG y los HCG con miras a que estos últimos “sean un faro de luz en el ámbito de la salud”, que siga siendo valorado como área de enseñanza e investigación, con gran cantidad de posgrados reconocidos por el CONACYT e investigadores nacionales.
El director general del OPD HCG, doctor Héctor Raúl Pérez Gómez, en entrevista apuntó que hablará con el secretario de Salud sobre el pago del adeudo del Seguro Popular con el HCG, estimado en 600 millones pesos hasta noviembre de 2014, ya que la falta de recursos podría ocasionar desabasto de insumos como medicamentos. “Es un problema serio, porque los proveedores nos dan ultimátum para cubrir los adeudos”.
Planteará también las necesidades económicas para infraestructura del HCG, ya que en el último presupuesto publicado por el Congreso de Jalisco solo aparecen 25 millones de pesos para este rubro: es una “cantidad ínfima”. Tan solo el “Juan I. Menchaca”, requiere ampliar y remodelar áreas para atención obstétrica, de terapia intensiva y niños quemados, para lo cual requiere 75 millones de pesos. Recordó que la ocupación en obstetricia llega hasta 100 o 120 %.
El secretario del Trabajo y Previsión Social, licenciado Jesús Eduardo Almaguer Ramírez, tomó protesta al nuevo comité sindical, cuyo secretario es el ingeniero Juan José Hernández Rodríguez; este último planteó que su gestión se regirá por la claridad y rectitud para brindar las mejores atenciones de salud a la ciudadanía. Impulsará la formación, respeto de derechos sindicales y apoyará a la planta de enfermeras.
Al acto asistió el secretario de Salud, doctor Jaime Agustín González Álvarez; el Rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, doctor Jaime Andrade Villanueva; el diputado federal Leobardo Alcalá Padilla; trabajadores y representantes sindicales de la UdeG, de los HCG, entre otros.
Coordinación General de Comunicación Social